El Gráfico Chile

Sifup se pone firme tras la suspensión de La Calera-Iquique y llama a los futbolistas a no jugar este fin de semana

“No podemos ser el conejillo de indias y esperar que a alguno de nuestros asociados le pase algo para detener todo”, dijo Gamadiel García, presidente del sindicato.

Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), se puso muy firme tras la suspensión del duelo Unión La Calera y Deportes Iquique, que significaba el retorno del Campeonato Nacional 2019 tras el estallido social que afecta a Chile hace un mes.

PUBLICIDAD

Luego de los incidentes que ocurrieron en el estadio Bicentenario de La Florida, García llamó a sus asociados a no presentarse en el resto de la fecha: «Hacemos un llamado a no presentarse a jugar este fin de semana a los jugadores. Como futbolistas siempre hemos estado dispuestos a jugar, pero no a cualquier costo».

«No están las condiciones, nuestra postura es que no se siga el torneo. Hemos hecho un llamado a nuestros compañeros para no jugar la fecha. No están las condiciones de realizar espectáculos masivos en el país. Hay que ver lo que pasa en El Salvador ahora. Nuestra postura es que no se siga el torneo«, dijo.

«Da lo mismo el escuadrón de seguridad, hoy se vieron superados por un grupo minoritario, no quiero imaginar lo que pasará en el Monumental mañana. No podemos ser el conejillo de indias y esperar que a alguno de nuestros asociados le pase algo para detener todo«, comentó.

En esa línea, el ex mediocampista agregó que «esto es un bochorno por temas de seguridad. Todo esto se vio sobrepasado por un grupo minoritario de gente, no quiero imaginar cuando el espectáculo sea masivo. Vamos a citar una asamblea para definir lo que va a pasar este martes. Nosotros solicitamos medidas de seguridad y si estaban íbamos a jugar, pero esto no ocurrió«.

«Nosotros le dijimos a nuestros compañeros que traten de no jugar, de no realizar la fecha, no podemos arriesgarnos a qué pase algo, lo mismo la gente que está trabajando en el estadio, en el perímetro. Hoy quedó claro que no están las medidas de seguridad que iba a proporcionar el Gobierno«, completó.

El comunicado del Sifup tras los hechos en La Florida

«Ante los hechos ocurridos hoy, en el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, cuando un grupo de individuos ingresó al Bicentenario de La Florida quemando la caseta de seguridad del estadio y arrojando elementos contundentes a la cancha sin que existiese resistencia policial alguna, todo esto mientras nuestros compañeros disputaban el cotejo programado por la ANFP, comunicamos lo siguiente:

1.- Resulta claro que las medidas de seguridad no estaban dadas para llevar adelante los partidos programados, por tanto solicitamos a la ANFP, atendido esto y a la promesa incumplida de las autoridades para proteger la voluntad de los jugadores de volver a la actividad, que suspenda la fecha que correspondía para este fin de semana.
2.- Como siempre lo manifestamos, el fútbol no puede volver a cualquier precio, siendo un condición infranqueable que se garantice la vida, salud y seguridad de los trabajadores, situación que hoy en un partido con menos de 100 asistentes no se logró.
3.-  Los futbolistas pusieron todo de su parte para volver a trabajar, pero como lo dijimos desde un comienzo las condiciones actuales de nuestro país NO están para retomar normalmente nuestras labores, sumado al hecho que el ente programador y la entidad encargada de otorgar la seguridad de los encuentros no fueron capaces de garantizar las condiciones de seguridad requeridas y necesarias para trabajar.
4.- Por todo lo anterior y para analizar los pasos a seguir, citaremos a asamblea extraordinaria el próximo martes».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último