El Gráfico Chile

Récords, dos Grand Slams, vuelta al N°1 y la Copa Davis: El soñado 2019 del interminable Rafael Nadal

El tenista español no solo alzó la Copa Davis, sino que además cerró en lo más alto del ATP, además de ganar Roland Garros, el US Open y los Masters 1000 de Canadá y Madrid.

Rafael Nadal cerró un año 2019 de ensueño. El español volvió a cerrar el año como número 1 del ranking ATP, el que alcanzó por primera vez en 2008, además de ganar nuevamente Roland Garros y el US Open, junto con la Copa Davis con España.

El mallorquín demostró a sus 33 años que sigue vigente y que puede ir por más récords, como los 20 Grand Slam que posee Roger Federer (está solo a 1) o alcanzar una nueva medalla de oro en Tokio 2020. Por lo mismo, en El Gráfico Chile repasamos la gran temporada de Nadal.

Acercándose al récord de Federer

El año de Nadal comenzó de buena forma en los Grand Slam. El español venía volviendo de una operación en su tobillo que lo tuvo lejos de las canchas por un par de meses, por lo que la final que logró en el Australia Open era un buen augurio. No solo eso, sino que además llegó a unas semifinales en Wimbledon.

Pero sin lugar a dudas sus mejores resultados fueron los triunfos en Roland Garros y el US Open. En Francia alcanzó su duodécimo título, demostrando que es quizá el mejor jugador sobre polvo de ladrillo en la historia, mientras que con la victoria en Estados Unidos quedó solo a 1 de los 20 de Federer, el récord que podría lograr el próximo año.

Récords de Master 1000

Si quedó a solo 1 de ser el jugador con más Grand Slam en la historia, durante este 2019 Nadal se conviritó en el tenista que más Masters 1000 ha ganado en la era abierta. Tras los títulos en Canadá y Madrid, el mallorquín alcanzó 35 campeonatos, uno más que Novak Djokovic.

Eso sí, aún tiene una deuda pendiente para la próxima temporada, ya que nuevamente no pudo alzar el torneo de maestros. Durante este 2019 quedó en la fase de grupos de las finales del ATP.

Retorno al número 1 

Desde noviembre de 2018 que Nadal no estaba en lo más alto del ranking, cuando perdió su lugar debido a una operación en su tobillo. Sin embargo, tras el dominio de casi un año de Djokovic, la buena temporada del zurdo, sumado a los títulos señalados, lo llevó al número 1 del escalafón mundial.

Si bien aún está lejos del récords de 310 semanas en la cima de Federer, Rafa llegará a las 209 el próximo 2 de febrero, cuando sea la actualización, por lo que será el sexto jugador en superar las 200 semanas como el mejor del tenis mundial.

Su quinta Copa Davis y dominio con España

Finalmente, el gran año de Nadal lo cerró alzando una nueva Copa Davis con su país. En un nuevo formato que reunió a los mejores equipos nacionales en Madrid durante una semana, el mallorquín y compañía aprovecharon la localía para lograr su sexta ensaladera de plata.

Rafa ganó todos sus partidos, incluso los del dobles, siendo fundamental para su quinto título personal, demostrando que gracias a su gran nivel España pasó de no tener ningún título en 1999, a estar a solo un paso del Top 5, además de ser el equipo con más Copa Davis durante el siglo XXI.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos