El Gráfico Chile

La democracia del fútbol chileno que queda en tela de juicio tras el frustrado término de la temporada 2019

Finalizar el año futbolístico en las competencias profesionales logró amplias mayorías tanto en la ANFP como en el Sifup, pero el alto quórum del Consejo de Presidentes impidió tomar esa determinación.

La mayor parte de los dirigentes y jugadores del fútbol chileno se manifestaron a favor de dar por finalizada la temporada 2019, a raíz de las dificultades emanadas por el estallido social que atraviesa el país. En un maratónico martes de reuniones, la idea de concluir ya el año de competencias alcanzó amplias mayorías tanto en la ANFP como en el Sifup, pero eso no bastó para que se ejecutara dicha decisión.

El quórum de 4/5 establecido en los estatutos de la ANFP para que su Consejo de Presidentes pueda modificar las bases de los campeonatos imposibilitó que la decisión de poner fin a la temporada se llevara a cabo. De los 32 clubes participantes, 23 votaron a favor de acabar la competencia, ocho se mostraron a favor de continuar, mientras que la preferencia de Deportes Temuco quedó en abstención por su no presentación.

Como el voto de los clubes de Primera vale doble, el resultado final de la votación quedó en 34 por terminar la temporada y 13 por seguir jugando, lo que permitió alcanzar los 4/5 del quórum. «Nuestros estatutos requieren de un quórum altísimo para poder modificar ciertas situaciones. Nos hacemos cargo de eso y también nos hacemos cargo de la necesidad de ir modificando estos estatutos, labor que ya nos aboca parte de un año de este proceso«, manifestó al respecto Sebastián Moreno.

El sistema de sufragio en el Sifup es distinto. Tienen derecho a votación los 43 clubes que militan en el fútbol profesional, incluyendo a los 11 clubes de Segunda División que no están contemplados en el Consejo de Presidentes de la ANFP. Y los votos de todos los integrantes tienen el mismo valor, es decir, el voto de los clubes de Primera pesa lo mismo que los equipos de la B y Segunda. Además, la preferencia que se impone se valida sólo por mayoría simple.

«Nuestros votos todos valen lo mismo, al igual que en todas las divisiones, no tenemos calidad de votos, en la ANFP los votos de primera valen dos puntos, en nuestro caso no es así», estableció el presidente del Sifup Gamdiel García.

Respecto al sistema de votación de la ANFP que no le permitió llevar a cabo el término de la temporada que prefirió la mayoría de los clubes, el mandamás del gremio de los futbolistas sostuvo que «no tengo por qué meterme en los estatutos de la ANFP, nosotros somos un ente que se maneja de otra manera, los jugadores aceptan que nuestra soberanía es así, la democracia que tenemos en el Sindicato es de otra manera«.

Más allá de eso, García reflexionó sobre la determinación del Consejo de Presidentes: «no están en contra de la determinación que tomamos nosotros como futbolistas, no tuvieron quórum, que es distinto. Eso también es un buen punto para poder analizar«.

El panorama indica que hay una clara mayoría que ya hizo manifiesta su opción por cerrar la temporada 2019 del fútbol chileno. Una de las opciones es convencer a integrantes de la disidencia para que cambien su parecer. «Más allá de convencer a los clubes, por cierto que hay una misión que se permee el mensaje entregado por una cantidad importante de clubes, pero esto también pasa por buscar, no se trata de confrontar a los clubes entre ellos o con los jugadores, se trata de buscar una solución que nos permita destrabar esta situación«, comentó Sebastián Moreno sobre el panorama que se enfrenta en Quilín para dar con una solución por el desenlace del 2019 del fútbol chileno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos