La U quiere jugar la Copa Chile pensando en la Libertadores 2020 y buscará ayuda en la Conmebol de ser necesario

Los azules quieren definir la llave con Unión Española para así decidir el equipo chileno que participará en la próxima edición del torneo continental.

Por Diego Espinoza Chacoff

No es un misterio que Universidad de Chile quiere volver a jugar pese a las diferentes protestas que se desarrollan a lo largo del país y que tienen paralizado el fútbol nacional. Tanto el capitán Johnny Herrera, como el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, entregaron su postura de que la reanudación se debería hacer efectiva, pero que es muy complicada ante la ausencia de garantías de seguridad por parte del Gobierno.

Ante ese escenario, el voto de la U en el Consejo de Presidentes de la ANFP fue dar por finalizado el Campeonato Nacional 2019. Sin embargo, y ante la indefinición sobre lo que ocurrirá con la clasificación a copas internacionales, en el Centro Deportivo Azul han estado haciendo cálculos constantemente, pensando en que el cupo para Copa Libertadores 2020, se pueda definir en cancha desde la Copa Chile 2019. 

Los universitarios clasificaron a semifinales del torneo tras una emotiva remontada de serie frente a Cobresal (5-4 global), y ahí debían enfrentarse a Unión Española, antes de que se desatara el estallido social. Por la otra llave de los cuatro mejores, Universidad Católica y Colo Colo definían al segundo finalista. Pese a eso, y si terminara el torneo hoy, ambos equipos quedarían clasificados a la Libertadores 2020 por ser los dos mejores de la tabla de posiciones de este año. Así, hispanos y azules se disputarían el último cupo a la misma copa.

Con esa posibilidad inmejorable para un equipo que peleó con el descenso todo el año, Navarrete quiere que se juegue esa llave contra el equipo de Ronald Fuentes, ya sea sin público o bien que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), facilite una cancha neutral para definir el duelo entre ambos y al último clasificado a la edición 2020 del máximo certamen continental.

"La ANFP tiene que cumplir con el requisito de enviar ocho cupos a torneos internacionales, como son la Copa Libertadores y Sudamericana. De los ocho cupos, uno de ellos, según como habla claramente la Conmebol, tienen que ser por merecimientos deportivos. En el caso nuestro, en la Copa Chile el partido a dirimir sería el de Unión con la U y ese partido tiene varias opciones: jugar sin público, que me llega de lleno, o bien ir a jugar el extranjero. A lo mejor la Conmebol puede invitar a estos dos equipos a un país ‘x’ y a dirimir en cancha el Chile 4", aseguró el mandamás de Azul Azul.

La U vive una incertidumbre concordante con la actualidad nacional y sigue a la espera de lo que pueda ser su futuro futbolístico, pero ya pensando en todo lo que pueda venir para la temporada 2020.

Johnny Herrera y la imposibilidad de que el fútbol vuelva: "Estadio Seguro fracasó y Carabineros está peleando con los delincuentes"

El capitán de Universidad de Chile se refirió al desarrollo del fútbol en medio del estallido social y también habló de su futuro personal en el equipo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo