El Gráfico Chile

Los de Abajo le respondió a Azul Azul y al Gobierno: “Nos culpan de financiar la lucha, pero sólo tratan de nublar a la gente”

Las autoridades del país y el presidente José Luis Navarrete acusaron a las barras organizadas de fútbol de ser los encargados de financiar el movimiento social.

El estallido social en Chile ha estado protagonizado por una gran masa de la ciudadanía que ha protestado en las calles y que también ha tenido presencia de las barras de fútbol más importantes de nuestro país. Un sector que fue criticado por su actuar en las movilizaciones por parte del Gobierno de Sebastián Piñera y en la voz de la Ministra Secretaria General, Karla Rubilar. 

 «Creemos que sectores muy duros delincuenciales, ojo no de hinchas de fútbol, sino barras bravas asociadas al narcotráfico y a la delincuencia más dura, están aprovechando esta cirscunstancia», dijo la vocera a Cooperativa. Unas palabras que fueron recogidas por el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, quien en conversación con La Clave, manifestó que «las barras están coludidas con los narcos y ellos sólo quieren violencia».

Ante ese escenario, la barra oficial de Universidad de Chile, Los de Abajo, les respondió a ambas instituciones a través de un comunicado. En él expresan que las acusaciones se basa en la búsqueda de desviar la atención de la gente por el movimiento, además de mencionar que no permitirán que vuelva el fútbol chileno dado que «el pueblo no está de fiesta».

Aquí el comunicado completo de Los de Abajo

«Los de Abajo, hinchada independiente y autofinanciada por sus miembros y pueblo bullanguero en general, ante las nefastas y calumniosas acusaciones realizadas por el gobierno de Chile y avaladas por el Presidente de Azul Azul José Luis Navarrete, declaran lo siguiente:

El estallido social en Chile sobrepasa ya los 40 días de manifestaciones, las demandas por una vida digna y un país más justo se escuchan cada vez con más fuerza en las calles de nuestro país, sin embargo el gobierno parece no escuchar y no da respuestas ni soluciones a los temas que el pueblo ha puesto sobre la mesa.
Debido a que el descontento del pueblo crece día a día y se hace sentir con fuerza, el gobierno inoperante busca sin éxito culpar a distintos actores sociales y esta vez es el turno de las Barras, nos culpan de organizar y financiar la lucha en las calles, quieren con esas acusaciones desviar la atención de las problemáticas que hace años arrastra nuestra sociedad. Con estas acusaciones buscan hacer creer a la opinión pública que la gente común y corriente ya no está luchando y eso no es así las personas que siguen asistiendo a Plaza de la Dignidad y saliendo a las calles en todas las comunas y regiones de Chile, en su gran mayoría no pertenecen a ninguna barra ni son cercanos a estas organizaciones, de la misma forma nosotros las y los barristas somos solamente otro actor más en el estallido social, ni más ni menos.

Por nuestra parte, además de ser hinchas y barristas también somos trabajadores, pobladores y estudiantes, sin embargo hemos elegido el fútbol como trinchera de lucha y hoy lo que nos involucra directamente es el fútbol nacional, entendemos que el fútbol es la alegría más profunda y transversal que tiene el país, así de increíble y así de importante, por lo que creemos que volver a jugar el Campeonato Nacional sería volver a utilizar el fútbol como un medio que busca nublar y tapar todas las exigencias del pueblo como ya lo han hecho antes en la historia de Chile y no vamos a ser cómplices de esa jugada.
El fútbol es la fiesta del pueblo y el pueblo no está de fiesta». 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos