El Gráfico Chile

Catalina Fillol: “Si es desde el corazón, digo que mi sueño es traer a Rafael Nadal al ATP de Chile”

La directora del flamante torneo que vuelve al país cuenta detalles del certamen, que se desarrollar a fines de febrero en el Estadio Nacional. Además, confía en que no habrá problemas de seguridad en el evento, porque “el deporte une”

6-2 y 6-4. Ese fue el último resultado de un torneo ATP jugado en territorio nacional. El ganador fue el italiano Fabio Fognini, que en el ya lejano 2014 se quedaba con el título en Viña del Mar, tras derrotar en la final al argentino Leonardo Mayer. Seis años después el circuito grande viene nuevamente a Chile. El mismo país que atraviesa un estallido social, y que tiene una camada de jóvenes jugadores, encabezados por Cristian Garin y Nicolás Jarry.

La directora del ATP de Santiago, Catalina Fillol, recibió a El Gráfico Chile, y en una amena conversación en las canchas de tenis del Club de Golf de Chicureo, anticipó el evento que se desarrollará en el Estadio Nacional.

¿Un jugador que sueña con ver en Santiago? Nadal. ¿Una final perfecta? Garin-Jarry. Fueron algunas de las sinceras respuestas que tuvo la hija del legendario Jaime Fillol, quien ahora ve como una nueva generación de su familia trabaja en su pasión, el tenis.

¿Cómo se fue pavimentando el regreso de un torneo ATP a Chile?

En el momento en que supimos que el torneo se iba a Quito, nos quedamos con la ganas de continuar con el tenis y hacer algo, y ahí nació el grupo Sacs (sus siglas significan sisters, amigos, cuñados y socios), que fue el que se encargó de organizar los Challengers… Nosotros como familia siempre vivimos el tenis, yo me acuerdo cuando era chica salía del colegio e iba a ayudar a mi papá (Jaime Fillol) y a mi tío (Álvaro Fillol) a organizar el torneo, por ende nosotros no nos queríamos quedar atrás con esa historia, queríamos volver a tener lo mismo, y por eso fue que luchamos por traer de vuelta el torneo, no sólo para Chile, sino que también como familia.

Ya tuvieron experiencia organizando challengers, de hecho uno lo ganó Nicolás… Ahora saltan a los ATP, que son palabras mayores. ¿Cuánto se han preparado para ello?

Hacer los challengers nos ayudó mucho para dar a conocer lo que es el sello de Sacs, y nuestro sello es la entrega, la calidad, los detalles, nosotros nos preocupamos de todos, de que el jugador se sienta cómodo y de que obviamente el público también lo esté, para nosotros la hospitalidad es vital que disfruten, porque el torneo dura una semana, son muchos partidos, la idea es que disfruten no sólo del tenis, sino que de todo el evento. Hay que entregarle a la gente algo más que no sólo el partido.

Tener comunicación directa con Nicolás, que está dentro del tour, es un gran plus…

A ver, nosotros sabemos lo que los jugadores quieren, que un sobrino esté jugando el torneo es clave. Nosotros queremos atender bien a nuestro sobrino, pero no sólo a Nicolás, sino que a todos los jugadores que puedan venir al torneo de forma igual. Tanto Nico como Martín (Rodríguez), que viajan a todos los torneos, saben los requisitos que necesitan las canchas de tenis, saben qué tipo de almuerzo quiere el jugador, la programación que les gusta… Todo eso lo trabaja nuestro grupo.

¿Nico va a opinar en temas organizativos?

Nosotros le preguntamos cosas todo el rato, de hecho nos pasó algo anecdótico para el torneo challengers, cuando teníamos que el trofeo. Yo le mandaba fotos de distintos galardones, y le preguntaba si le gustaría a los jugadores, porque más allá de lo bonito que pueda ser, tiene que ser algo que el jugador se quiera llevar, simbólico, que entre en la maleta… Por ejemplo, en uno me dijo que el trofeo parecía un emoji, entonces lo descarté. De hecho él ahora cuenta que fue emocionante lo que le pasó, porque sin saberlo eligió su propia copa, porque en esa edición él salió campeón, y lo cuenta muy contento, porque es su carrera y en la mesa familiar se habla de eso.

¿Por qué crees que Octagon, empresa dueña de la fecha, eligió a Santiago en desmedro de Sao Paulo?

Aquí se juntan varios factores, el principal es que Chile tiene dos jugadores muy buenos, y que están empezando su carrera, tienen mucho potencial, y Octagon pensó que sería bueno traer el torneo al país para que se potenciaran juntos. En Brasil hay pocos jugadores top, los mejores son doblistas, y aparte tienen en Río un torneo 500. Además, al darnos la fecha a nosotros, es porque confían en nosotros y en Chile como país, que tiene la infraestructura necesaria para organizarlo.

¿Les hubiese gustado que el torneo fuera en otra fecha? Pensando que en esa semana está Dubai y Acapulco, que son 500 y a la siguiente es la Copa Davis…

Sí, nos hubiera gustado otra fecha, pero hay que dejar en claro que las fechas no son de libre elección, son las que son, las que están. Cuando se nos presentó la opción nosotros dijimos que había que aprovecharla, porque no hay más chances, oportunidades, las fechas son las que son. Cuando apareció la opción de tener el torneo, nosotros vimos la fecha como una oportunidad y no como un problema. Lo que sí nos juega a favor es que es la última semana de torneos de arcilla, y hay jugadores que prefieren esta superficie antes de partir al cemento.

Hablando de jugadores… Si te dicen cuál es el jugador que tu sueñas tener en el ATP de Santiago, a quién nombras.

El Nico (Jarry) y Cristian (Garin)…

Catalina, sabemos que Nico y Cristian van a estar, pero juégatela con algo del corazón, un sueño.

Si es del corazón, yo te digo de inmediato Rafa Nadal, sería un sueño que Rafa Nadal pueda volver a jugar un torneo acá en Chile, pero insisto, es del corazón.

Y hablando ahora con los posibles, no del corazón. ¿Tienen contactos ya con algunos jugadores top? Te pongo en la mesa el nombre de Fabio Fognini, por ejemplo, el último ganador de un ATP acá en Chile o de algún argentino.

Los que mencionas son tenistas que prefieren jugar en arcilla… Pero es muy preliminar aún, hay que ver cómo avanza el calendario. Hemos tenido algunas conversaciones, pero no hay nada cerrado todavía.

Octagon representa a varios jugadores top, como David Goffin o Frances Tiafoe por ejemplo. ¿Traer alguno de ellos es chance?

Esas conversaciones las tiene el propio Octagon con sus jugadores. Bueno, Cristian también es de Octagon, por ejemplo.

El recinto

¿Qué arreglos hay que hacerle al Nacional para febrero?

Hay que hacer arreglos a corto plazo, de aquí a febrero hay que trabajar en las canchas, que tienen que estar en las mejores condiciones, el acceso al público, que sea fácil y cómodo, los camarines y los vestuarios ya están listos, nos pasaron unos camarines grandes, el jugador va a estar súper cómodo, seguro, la distancia que tienen que recorrer es corta. Y además habrá un área comercial importante, con pasto, donde armaremos activaciones con los auspiciadores.

Entiendo que son cuatro los años del acuerdo con Octagon.

Sí, son cuatro en primera instancia, pero puede extenderse. La idea es ir creciendo año a año, ya sea con el nivel de los tenistas, como con la organización del torneo.

¿Han pensando en el futuro llevarlo a regiones, a algún balneario como fue en Viña en ocasiones anteriores?

Esa opción para el futuro no se ha descartado. Pero a nosotros el Estadio Nacional nos gusta, porque es un lugar bastante céntrico, ya que la idea nuestra es que el evento sea para todos, accesible, fácil de llegar y para abarcar a toda la gente que quiera ir.

¿Tienen definido el precio de las entradas?

Sí, ya calculamos entre tres o cuatro clases de tickets. Una entrada es la más económica, que te da acceso a toda la zona comercial y a las canchas laterales, que serán dos. Y luego hay otro precio para las entradas al Court Central, que se divide en tres: palcos, graderías alta y baja.

El estallido social

Estamos a dos meses del torneo y el estallido social en Chile se mantiene. ¿Qué medidas de seguridad están preparando para ello?

Nosotros confiamos en que Chile va a salir adelante y más fortalecido aún. Creemos de verdad que el deporte une a la gente, el público apoya a sus deportistas nacionales, tanto cuando ganan como cuando pierden, y eso es lo que creemos que es lo que se va a destacar durante la semana del torneo. Queremos que sea una instancia segura, que el público pueda venir a apoyar a los tenistas nacionales, y sí, hemos tenido las conversaciones necesarias para que la seguridad sea prioridad.

¿Pero miedo no tienen a que personas se organicen para intentar boicotear el torneo?

Miedo no tenemos por algunas manifestaciones, porque el deporte es algo mucho más familiar, es para vivir sano, compartir, estar juntos, disfrutar, y eso es lo que vamos a destacar.

¿Cómo van los contactos con los auspiciadores, sabiendo los problemas por los que atraviesa Chile?

Hemos tenido conversaciones con varios auspiciadores, están entusiasmados por meterse… El torneo tendrá el nombre específico de una marca, pero eso aún no lo podemos contar, se hará un lanzamiento más grande. Hay interés, si bien hay sensibilidad sobre lo que está pasando en Chile, creen en el evento y que Chile saldrá adelante.

Catalina, la familia Fillol siempre está ligada al tenis y ahora fue clave para el regreso del torneo. ¿Crees que es la familia chilena más importante para el tenis nacional?

Si bien la familia Fillol tiene historia, eso es indiscutible, hay historia y hay conocimiento, pero no sólo somos la familia Fillol, hay un grupo grande atrás, la prensa, los auspiciadores, nuestros maridos que no son Fillol… Esto no es sólo Fillol, acá hay un equipo grande involucrado. Nosotras al ser hijas de Jaime es fuerte, importante, pero hay un equipo grande. Para nosotros es una pasión, nosotros hemos vivido lo que el deporte entrega.

Y por último, sería ideal que Nico o Cristian ganen el torneo.

Una final entre ellos sería perfecto, para todos, para nosotros como organización, para el público, sería realmente un lujo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos