El Gráfico Chile

¿Hay chance para la U? Las fórmulas que se manejan en la ANFP para definir el Chile 4 para la Libertadores 2020

Con el cierre anticipado de temporada, el fútbol chileno debe concretar sus clasificados a las copas internacionales del próximo año.

Este viernes se puede sellar el cierre anticipado de la temporada 2019 del fútbol chileno, con la sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes que se llevará a cabo en la sede de la ANFP. Con ello, se debe definir los equipos que representarán a nuestro país en las copas internacionales del próximo año.

El consenso apunta a delimitar las clasificaciones con los puestos alcanzados en la tabla de posiciones tras el desarrollo de la fecha 24 del Campeonato Nacional. En ese caso, la incógnita surge con el Chile 4 a la Copa Libertadores que otorga el título de la Copa Chile.

Los tres primeros puestos para la Libertadores 2020 están claros. Universidad Católica será el Chile 1, Colo Colo el Chile 2 (ambos pasan directo a la fase de grupos y se aseguran premios superiores a los 3 millones de dólares), y Palestino el Chile 3.

La definición para la Sudamericana pasa directamente por cómo se resolverá el Chile 4.

Una fórmula sobre la mesa es que el cupo de la Copa Chile pase al Campeonato y en ese caso Unión La Calera, cuarto en la tabla, acceda a la Libertadores como Chile 4. En ese escenario, a la Sudamericana irían Coquimbo Unido, Huachipato, Audax Italiano y O’Higgins.

Otra alternativa es que la Copa Chile siga entregando un cupo a la Libertadores y en ese caso, tomando en cuenta que la UC y Colo Colo ya tienen asegurada su clasificación vía Campeonato, entre Unión Española y la U (los otros semifinalistas) se defina el Chile 4. En dicho escenario, los hispanos obtendrían boletos al máximo certamen continental del 2020, al tener mejor ubicación que los azules en la tabla.

También está la opción de que La Calera (cuarto del torneo) pase como Chile 4 a la Libertadores y entre los semifinalistas de la Copa Chile (excluyendo a la UC y Colo Colo) se defina el Chile 4 a la Sudamericana. Con dicha fórmula, Unión Española vuelve a imponerse sobre la U por su mejor ubicación en la tabla, mientras que O’Higgins (octavo en el Campeonato), se quedaría sin participación internacional el próximo año.

Casi imposible aparece la alternativa que planteó ayer jueves el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, de jugar un partido sin público entre Universidad de Chile y Unión Española, ya sea sin público o en el extranjero, para así definir el Chile 4 para la próxima edición de la Libertadores. Es decir, la U tiene casi nulas opciones de jugar un torneo internacional en 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos