¿Qué se necesita para cerrar el actual Campeonato y empezar el del próximo año?

Los estatutos de la ANFP son claros en que para modificar las bases de un torneo en curso, se debe tener el famoso quórum de 4/5, mientras que para aprobarlas desde un inicio, se requieren 2/3.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por El Gráfico Chile

La reanudación del fútbol chileno no llegó a buen puerto, luego de que en el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, la Garra Blanca irrumpiera en el Bicentenario de La Florida para suspender el encuentro.

Por lo mismo, la opción de suspender el Campeonato tomó fuerza entre los clubes. De hecho, en el último Consejo de Presidentes de la ANFP, la idea de dejar el torneo hasta acá obtuvo 35 votos, con un total de 24 de los 32 clubes (11 de Primera), una amplia mayoría.

Sin embargo, el quórum exigido es de 4/5 para modificar las bases de un Campeonato, según los estatutos de la ANFP en el artículo 10 en su inciso 3, es decir, un total de 39 votos, por lo que el balompié nacional debería seguir. Pero la negativa del Sifup a volver a la actividad abrió nuevamente el cuadro y este viernes se realizará un nuevo Consejo para decidir qué pasará.

En el caso de que se suspendan los campeonatos de Primera, de la "B" y de la Segunda División Profesional, los clubes deberán resolver qué pasará con los cupos para torneos internacionales, y los descensos y ascensos para la próxima temporada. Por lo tanto, las dudas son cómo cerrar el actual año y cómo se hará el próximo.

Los votos para un nuevo Campeonato

Para que se vote la idea de un nuevo Campeonato, primero se deberá llegar al quórum de 4/5 a favor de suspender el actual, algo que, tras intensas negociaciones, estaría bastante encaminado. Desde ahí, los clubes se pondrán a discutir cómo se debe proseguir el próximo año, con varias alternativas sobre la mesa.

En el mismo artículo 10 se indica que "para aprobar las bases se requiere el voto favorable de los 2/3 de los votos de los Consejeros presentes", es decir, en el caso de que asistan todos los consejeros, se necesitarán 32 sufragios para que se apruebe la denominada Superliga o cualquier formato de torneo que se decida.

Además, se explica que "para el cómputo de votos se considerarán sólo los clubes que participen en la respectiva competencia, pero si las bases o su modificación afectaren también a clubes de otra División, se considerarán todos los clubes". Por lo mismo, se construirán las bases con los votos de todos los clubes y no los de cada categoría.

De esta forma, la ANFP deberá resolver primero cómo se dará término al actual Campeonato, para luego, desde esa base, conversar cómo volverá el fútbol en el 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo