El Gráfico Chile

Será entre 18 clubes: La fórmula que maneja la ANFP para repartir los dineros del CDF en 2020

El Consejo de Presidentes tendrá que debatir cómo reparte los dineros de cara a la próxima temporada, considerando que podrían sumarse dos nuevos clubes.

La ANFP y el Consejo de Presidentes tendrán una dura batalla por delante una vez que enmenden la decisión de jugar la próxima temporada sin ascensos ni descensos, y le permitan a dos clubes -entre ellos Santiago Wanderers- subir a Primera División: Disputar el campeonato 2020 con 18 equipos obliga a los dirigentes a redistribuir los dineros del Canal del Fútbol.

El próximo viernes, el Consejo de Presidentes volverá a reunirse con el fin de buscar una fórmula que le permita a los caturros y a otro elenco del ascenso decir presente el próximo año en la máxima categoría del fútbol chileno. En caso de lograr un acuerdo, las platas del CDF tendrán que discutirse sobre la mesa.

La principal fórmula que se baraja en Quilín es ceder a Santiago Wanderers y a otro ascendido un porcentaje de los dineros del CDF que reciben los «tres grandes» y una cuota menor de los dos colistas de la última temporada que se salvaron por secretaría: Deportes Iquique y Universidad de Concepción, con el fin de tratar de llegar a los 190 millones de pesos que se embolsan los clubes de Primera División.

Otro escenario es dejar el ascenso con 15 clubes (solo ascendería San Marcos de Arica), lo que permitiría repartir un poco más de mil millones de pesos que sobran al no haber 16 clubes. Otro punto es que a los ariqueños no se les cobraría cuota de incorporación a Primera B, por lo que el Canal del Fútbol no le entregaría ningún peso a los nortinos.

Actualmente, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica se reparten el 25% de los dineros de la estación televisiva. El 49,4% se divide en forma igualitaria para el resto de los clubes de Primera División, mientras que el 25,6% restante va para los elencos de Primera B.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos