Copa América 2020: ¿Ir con lo mejor que tiene la Roja o guardar gente para las Clasificatorias?

Anoche se llevó a cabo el sorteo del certamen que se disputará en Argentina y Colombia, en el medio de cuatro fechas dobles de la ruta mundialista. Los referentes de la Selección han convivido con las lesiones en los últimos tiempos y está fresco el antecedente de la Confederaciones.

Por Juan Ignacio Gardella

Reinaldo Rueda lo ha dicho hasta el cansancio: su gran objetivo al mando de la selección chilena es clasificar al Mundial de Catar 2022. Por eso, la Copa América de Argentina-Colombia 2020, cuyo sorteo se realizó anoche en Cartagena de Indias, asoma como una incógnita en ese camino.

Recientemente, las lesiones han afectado bastante a los referentes de la Roja, que ya no son precisamente unos jóvenes. Por citar dos ejemplos, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez han convivido con dolencias en el último tiempo, y el tocopillano, incluso, se lesionó defendiendo al combinado nacional en la definición del tercer puesto de Brasil 2019.

Por ello, Rei tendrá que tomar una compleja decisión de cara al certamen continental venidero, a disputarse entre junio y julio: si ir con lo mejor o guardar gente. Esto, considerando que habría cuatro fechas dobles de Clasificatorias el próximo año, en marzo, septiembre, octubre y noviembre.

 

“El futbolista termina no teniendo las vacaciones adecuadas”

La Roja ya estuvo en un escenario similar hace un par de años, que acabó siendo doloroso. Juan Antonio Pizzi decidió ir con lo mejor a la Confederaciones de Rusia 2017 y, según explicó en su carta de despedida, “nuestra participación en esa Copa terminó condicionando nuestra preparación para la penúltima fecha clasificatoria”.

Manuel Suárez era el ayudante de Macanudo y si bien hace una distinción, porque ahora la determinación se tomará en el arranque de la ruta mundialista y no en el cierre, reconoce los riesgos. “Sin duda que hace más intensa la temporada, porque el futbolista termina no teniendo las vacaciones adecuadas para meterle fuerte a la campaña en su club y en su selección. Puede que a algunos les pase la cuenta, porque parte de este trabajo también es descansar y recuperarse para poder hacer un año competitivo, no en todos los casos, pero quizá a los que están en los equipos más competitivos a nivel mundial podría afectarles”, advierte.

Eso sí, el ex gerente deportivo de La Serena prefiere no hacerle una recomendación a Rueda. “Eso del descanso es personal de cada jugador y del entrenador, porque cuando uno va a competir, siempre tiene la intención de ganar y para eso hay que ir con los mejores, a no ser que la Federación baje una línea de proyecto país, donde diga que va a darle proyección a un montón de jóvenes. Pero a los futbolistas les gusta jugar todo con la Selección, es muy seductor estar”, indica.

 

“Hay que tomar decisiones y lo más importante son las Clasificatorias”

Uno que también se vio enfrentado a esta encrucijada es Ítalo Traverso. El histórico preparador físico de Nelson Acosta en la Roja tuvo que analizar este escenario previo a la Copa América de Bolivia 1997 y la decisión del cuerpo técnico fue reservar fuerzas.

“Nosotros tuvimos que sopesar esa situación. Fuimos con una selección ‘B’ y nos dio buenos resultados, porque les dimos tiempo a los titulares para que tuvieran un período de descanso”, recuerda. “Posteriormente, hicimos una etapa de preparación muy positiva para las Eliminatorias”, complementa, haciendo alusión a la recta final de la clasificación a Francia 1998.

“Lamentablemente, nosotros no tenemos un universo de 30 jugadores para tener dos selecciones competitivas, como otros países, así que hay que tomar decisiones y yo creo que lo más importante son las Clasificatorias, porque ya pasamos un Mundial sin ir y dolió bastante. La mejor opción es parar a aquellos que vienen con un desgaste mayor, pero hay que verlo caso a caso”, cierra el actual PF de Palestino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo