El Gráfico Chile

Hasta apelan al Fair Play: Los intrincados argumentos de la U, Unión Española y La Calera para acceder a la Copa Libertadores 2020

Por diferentes motivos, los tres clubes aspiran al cupo de “Chile 4” para el máximo certamen continental. Este viernes podría haber novedades al respecto.

Una de las decisiones que podría tomarse este viernes en un nuevo Consejo de Presidentes tiene que ver con el cupo de «Chile 4» para la Libertadores 2020. Originalmente, éste estaba destinado para el campeón de la Copa Chile, pero ésta tuvo que suspenderse debido al estallido social y recién se definiría en enero, cuando ya esté comenzando el máximo evento continental.

Por ello, se tiene que definir pronto el clasificado, sitial al que postulan tres clubes. Éstos son Universidad de Chile, Unión Española y Unión La Calera, los primeros dos por ser semifinalistas del torneo copero de nuestro país (la otra semi será entre Universidad Católica y Colo Colo, ya instalados en el certamen sudamericano) y el tercero por la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2019, aspirando a que corra para obtener el boleto.

Los tres equipos tienen distintos argumentos para candidatearse. A continuación te los presentamos.

Universidad de Chile

José Luis Navarrete, presidente de Azul Azul, envió una carta de 11 páginas, a la que tuvo acceso La Tercera, con los méritos de la U para jugar la Libertadores. El primer punto es que el cupo tiene que ser sí o sí para uno de los semifinalistas de la Copa Chile, pues ésta es organizada por la Federación, no por la ANFP. Respecto a los hispanos, los laicos argumentan que tuvieron un mejor rendimiento que ellos en el certamen copero local, con un 72.2% de los puntos ganados contra un 66.6% de los rojos, además de una mejor diferencia de goles (+6 contra +4) y hasta un Fair Play más beneficioso (16 amarillas y una roja contra 15 amonestaciones y dos expulsiones).

 

Unión Española

Los hispanos emitieron un comunicado para dar a conocer sus razones. En él, apelan al Artículo 80 de las Bases de Copa Chile, el cual indica que «en caso que el campeón y subcampeón de Copa Chile estén imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores del próximo año por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 o 3, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP Plan Vital de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020, pero lógicamente entre los equipos que continúen jugando la Copa Chile, no entre los que hayan sido eliminados del torneo». Por este motivo, los de Independencia descartan a Unión La Calera. Respecto a la U, argumentan que su puesto en la tabla (9º contra 14º de los azules) les otorga una ventaja, además de que en los enfrentamientos entre ambos obtuvieron un triunfo y un empate.

 

Unión La Calera

Los cementeros tienen como único argumento su posición en el Campeonato Nacional, donde remataron cuartos, a sólo dos puntos del tercero, Palestino, que va a la Libertadores. De aceptarse esta moción de que corra la tabla, O’Higgins se vería beneficiado y entraría a la Sudamericana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos