El Gráfico Chile

Guía para entender la Copa de Presidentes: Joaquín Niemann debuta ante un tal Tiger Woods

El torneo donde compiten los 12 mejores golfistas de Estados Unidos contra una docena de destacados jugadores no europeos arranca este miércoles, ya jueves en Australia. Joaking enfrentará nada más y nada menos que al Tigre en la primera jornada.

La Ryder Cup de golf nació en 1927 como una forma de enfrentar a los mejores jugadores de Europa contra los de Estados Unidos. Tuvieron que pasar 67 años para que este deporte se expandiera por el mundo y los golfistas no europeos se organizaran para medirse a los estadounidenses, dando vida a la Copa de Presidentes.

Y pasó un cuarto de siglo desde 1994 hasta hoy para que un chileno pudiera meterse en este equipo del resto del planeta. El sudafricano Ernie Els, capitán de este combinado, seleccionó a Joaquín Niemann, quien integrará el Equipo Internacional junto a 11 compañeros para enfrentarse a una docena de norteamericanos, cuya capitanía recayó en un tal Tiger Woods, quien también competirá en cancha.

Joaco comparte escuadra con nombres de la talla del australiano Adam Scott, ganador del Masters de Augusta 2013, y de Louis Oosthuizen, de Sudáfrica, vencedor en el British Open 2010, entre otros. El nacional es el único sudamericano de su elenco.

Al frente estará el Tigre, leyenda de esta actividad, al mando de un conjunto que es claramente favorito en el papel. Joaking tendrá una oportunidad de oro para mostrarse ante la élite de su disciplina.

 

Sistema de torneo

Este certamen, organizado por el PGA Tour, se lleva a cabo en los años impares y alterna su sede entre ambas regiones. En esta oportunidad, se realizará en The Royal Melbourne Golf Club, por lo que la escuadra de Niemann será «local».

El formato de torneo es el siguiente: el jueves (de Australia) se disputan cinco partidos de fourballs (una dupla de un equipo compite contra una del otro y cada hoyo es ganado por la pareja cuyo miembro tiene el puntaje más bajo) y el viernes la misma cantidad de duelos de foursomes (hay una sola pelota por bandera y tiros alternados entre los dos integrantes), mientras que el sábado se juegan cuatro de cada uno.

En la primera jornada, Niemann hará dúo con el australiano Marc Leishman. Enfrentarán nada más y nada menos que a Tiger, cuyo partner será Justin Thomas, a partir de las 19:32 horas de Chile.

Todo termina el domingo, con 12 choques individuales. Todos los encuentros usan el sistema match play, o sea, el ganador de cada banderín suma un punto, mientras que el jugador o cuadro con más puntos gana el partido.

Cada triunfo vale una unidad y si empatan, se llevan media por lado, por eso, al haber 30 en disputa entre los cuatro días, el elenco que llegue a 15.5 se quedará con la Copa de Presidentes. Si igualan, el trofeo seguirá en manos de los estadounidenses, vigentes campeones.

 

Equipo Estados Unidos (capitán Tiger Woods): Dustin Johnson, Justin Thomas, Matt Kuchar, Xander Schauffele, Webb Simpson, Patrick Cantlay, Bryson DeChambeau, Tiger Woods, Gary Woodland, Tony Finau, Patrick Reed y Rickie Fowler.

Equipo Internacional (capitán Ernie Els): Hideki Matsuyama, Adam Scott, Louis Oosthuizen, Marc Leishman, Abraham Ancer, Haotong Li, C.T. Pan, Cameron Smith, Joaquín Niemann, Adam Hadwin, Sungjae Im, Byeong Hun An.

Tags

Lo Último


Te recomendamos