Universidad de Chile vive días de mucha incertidumbre para la conformación de su plantel para la temporada 2020 y, al mismo tiempo, ha tenido que realizar una poda masiva de los jugadores que estuvieron en el equipo durante el 2019. Entre la crisis económica que vive el club y el bajo rendimiento mostrado en el último año, en Azul Azul tomaron la resolución de no renovar los contratos de 10 futbolistas para el próximo campeonato.
PUBLICIDAD
Siendo Johnny Herrera y Matías Rodríguez las bajas más significativas de la escuadra universitaria, sus reemplazos aún no aparecen muy claros y el técnico Hernán Caputto tendrá que recurrir a futbolistas que ya eran parte del plantel. En los casos particulares de los mencionados, el arquero Fernando De Paul y el recuperado defensa Augusto Barrios ocuparían los puestos dejados por los dos capitanes laicos durante el 2019.
Mismo escenario se da en el resto del terreno de juego, donde el DT universitario no cuenta con muchas opciones. Y es que de los 24 jugadores que eran parte del primer equipo durante el segundo semestre del 2019, la U ya no cuenta con 10. De esos 14 que quedan, Matías Campos López, Leandro Benegas y Rafael Caroca ya fueron notificados de que no están en los planes de Caputto, quien, por lo tanto, se quedó con 11 futbolistas justos para parar en cancha.
Los que salvan al entrenador de los azules, eso sí, son los retornados y los juveniles que serán parte del equipo laico en el 2020. Y es que además de los canteranos Cristóbal Campos (arquero), Lucas Alarcón (defensa) y Luis Rojas (volante), la U podrá contar con los regresados Franco Lobos, Sebastián Galani, Francisco Arancibia, John Salas, Giovanni Bustos, Alejandro Contreras y Felipe Saavedra. Caso especial es el del argentino Jonathan Zacaría, quien entrenó con el elenco profesional durante el segundo semestre y que, al igual que los antes mencionados, quedará a prueba para «reforzar» al diezmado plantel.
Con todo ese escenario, y considerando que la U aún no tiene refuerzos confirmados, el «11» más probable que podría tener Caputto hoy sería con De Paul; Barrios, Osvaldo González, Diego Carrasco, Jean Beausejour; Camilo Moya, Gonzalo Espinoza, Jimmy Martínez; Lobos, Nicolás Guerra y Ángelo Henríquez. En la banca, en tanto, tendrían que esperar su oportunidad Campos, Salas, Contreras, Alarcón, Saavedra, Galani, Bustos y Arancibia, siempre y cuando estos jugadores no sean enviados a préstamo.
«Tienen que contar con mucho ingenio»
A la espera de que lleguen nuevas contrataciones al Centro Deportivo Azul, históricos ex jugadores aconsejan a la dirigencia y a Caputto sobre la forma en que tienen que enfocar los fichajes, aunque también tienen conciencia de los altos valores que se manejan en el mercado actualmente.
«Yo creo que lo más importante a mejorar es el colectivo, más allá de las individualidades. Ésta es la fortaleza que debe primar, independiente de los que lleguen. Esto es lo que tiene que sostener a la U», indica el referente y ex capitán universitario, Mariano Puyol.
PUBLICIDAD
«Lo que pasa es que no está fácil. Nosotros como país estamos lejos. Si miras a Brasil y Argentina, ves cifras que no podemos pagar y así es muy difícil. Tienen que contar con mucho ingenio para armar equipos competitivos. Por mucho que la U tenga inversionistas con dinero, va a estar complejo negociar, porque perdimos plata y el mercado está medio disparado, con tanta cantidad de millones de dólares no puedes traer mucho», añade el ex ayudante técnico azul, Cristián Castañeda.
La U no lo pasa bien por ahora, aunque sigue con la ilusión de poder hacer algo de caja con las salidas de ciertos jugadores y también poder concretar lo más pronto posible las llegadas de Luis del Pino Mago, Pablo Aránguiz, Walter Montillo y Fernando Cornejo.