El Gráfico Chile

Tres descensos y más de 2 mil minutos para juveniles: El Consejo de Presidentes aprobó las bases para el Campeonato Nacional 2020

Los dirigentes del fútbol chileno aprobaron los 89 artículos que darán forma a la temporada 2020 que arrancará el último fin de semana de enero.

Jornada maratónica. El Consejo de Presidentes zanjó la última discusión del año tras aprobar las bases del Campeonato Nacional 2020 de Primera División y Primera B, y la modificación Estatuaria y del Reglamento ANFP.

PUBLICIDAD

Si bien el borrador que presentó el directorio encabezado por Sebastián Moreno fue aprobado en su totalidad, el artículo sobre los descensos y los minutos de los juveniles provocaron una discusión entre clubes que se extendió por más de catorce horas

Antes de dar el sí a las bases, el Consejo aprobó una reforma a los estatutos para dar inicio al torneo nacional en la fecha estipulada y no 45 días después de aprobadas las bases. Dicha modificación le permite a la ANFP arrancar las competencias a fines de enero del próximo año. Así el fútbol de honor comenzará el 24 de enero, mientras que el ascenso lo hará recién el 21 de febrero.

La principal novedad que tendrá el Campeonato Nacional para el 2020 será el sistema de descensos en Primera División, donde serán tres los equipos que perderán la categoría a final de temporada.

¿Quienes descenderán? El Consejo de Presidentes definió que habrán tres descensos el próximo año. A Primera B se irá el equipo que ocupe el último lugar de la tabla anual y el colista de la tabla de coeficiente. El tercer descendido será el perdedor de un partido que disputen los penúltimos de ambas tablas.

Otro tema que quedó zanjado en Quilín fueron los cupos de extranjeros, los cuales en un momento se pensó aumentar, pero finalmente se mantendrán en 5 foráneos por equipos. En el caso de los minutos de juveniles decidió aumentarse a 2.142 minutos para sus futbolistas sub 21, dejando atrás la regla de 1.350′ que rigió hasta el torneo 2019.

Las bases para el 2020 también definieron el uso de la tecnología VAR para todo el Campeonato Nacional, pero solo en Primera División por ahora.

Tags

Lo Último