Colo Colo suma refuerzos, pero se le cae el carnet en la Copa Libertadores

Los albos tienen la oncena más longeva de su grupo, aunque con algunos retoques rejuvenecería considerablemente. Además, el Cacique es el único equipo chileno por sobre los 30 años.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nicolás Valenzuela Mora

Luego del sorteo de la Copa Libertadores 2020 y de la llegada de los primeros refuerzos, Colo Colo ya comienza a pensar en la próxima temporada, donde el principal objetivo será hacer un buen papel precisamente en el certamen internacional.

Si bien por ahora el Cacique no ha tocado su presupuesto de US$3 millones para refuerzos y logró incorporar jugadores de gran renombre, éstos aumentaron considerablemente su promedio de edad. De hecho, es el equipo más viejo de su grupo.

El "once tipo" que podría parar Mario Salas promedia 32 años, con Miguel Pinto (36); Óscar Opazo (29), Julio Barroso (34), Juan Manuel Insaurralde (35), Ronald de la Fuente (28); Carlos Carmona (32), César Fuentes (26), Matías Fernández (33); Pablo Mouche (32), Gabriel Costa (29) y Esteban Paredes (39).

Todo muy por encima de los 26,8 de Peñarol o los 27,6 de Atlético Paranaense, quienes asoman como los rivales directos de los albos para pasar a la siguiente ronda. Sólo los elencos bolivianos se les acercan un poco a los de Macul, ya que los dos equipos que pelean el cupo "Bolivia 2" rondan los 30 años, con Jorge Wilstermann en 29,4 y The Strongest con 30,3.

La comparativa de los de Pedrero tampoco es positiva si se toman los ocho cabezas de serie. Si se consideran los 11 jugadores con más minutos durante el 2019, a la espera de las negociaciones para los planteles del 2020, el campeón Flamengo promedia 27,4, incluso, teniendo a un experimentado Rafinha, quien aporta con 34 primaveras.

El Mati se sube, el Mago se baja: Fernández reemplazará a Valdivia después del pésimo año que tuvieron

Los volantes vivieron un 2019 marcado por las lesiones y los cuestionamientos a sus rendimientos. El "14" llega a ocupar el lugar del "10" en Colo Colo, con números bastante parecidos.

Situación similar pasa con River Plate, que tiene a Franco Armani (33) y Javier Pinola (36) entre sus titulares, pero sólo llega a los 27,7 años. Caso particular es el de los equipos uruguayos, porque, junto a los Carboneros, Nacional asoma entre los más jóvenes con 27, cerrando la terna Boca Juniors con 26,2, gracias a Alexis Mac Allister (20) y Jan Hurtado (19).

Claro que el alto promedio de los albos se debe a las llegadas de sus refuerzos, ya que sin ellos en cancha, éste baja considerablemente. Más aún si Insaurralde, De la Fuente, Carmona y Paredes inician en la banca, considerando que no tienen el puesto asegurado, por ejemplo.

Es por eso que en un equipo formado con Brayan Cortés (24); Opazo, Barroso, Matías Zaldivia (28), Felipe Campos (26); Fuentes, Gabriel Suazo (22), Carlo Villanueva (20); Mouche, Costa y Javier Parraguez (29), el promedio sería de sólo 27,2 años, el cual podría bajar aún más si Iván Morales (20) ingresa por alguno de los tres en ataque.

Una mezcla de experiencia y juventud que buscaría Colo Colo para esta temporada, algo que seguramente comenzará a cambiar considerando el famoso plan "60-40" con el que llegó Marcelo Espina, donde se busca darles más oportunidades a los jugadores formados en casa, rebajando el promedio de edad del equipo.

Los promedios de edad en la Copa Libertadores 2020:

Cabezas de serie: 

  • Olimpia – Paraguay – 31,2
  • Palmeiras – Brasil – 28,7
  • Gremio – Brasil – 28,4
  • River Plate – Argentina – 27,7
  • Flamengo – Brasil – 27,4
  • Nacional – Uruguay – 27
  • Peñarol – Uruguay – 26,8
  • Boca Juniors – Argentina – 26,2

Grupo de Colo Colo:

  • Peñarol – Uruguay – 26,8
  • Colo Colo – Chile – 32
  • Atlético Paranaense – Brasil – 27,6
  • Jorge Wilstermann – Bolivia – 29,4
  • The Strongest – Bolivia – 30,3

Equipos chilenos:

  • Colo Colo – 32
  • Universidad Católica – 29,4
  • Palestino – 27,9
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo