Acusan ilegalidad en el nombramiento de Cecilia Pérez como presidenta de la Corporación Santiago 2023

La acusación contra la ministra del Deporte se basa en la ley Nº18.575 que inhabilita a las autoridades de Estado a participar en corporaciones de derecho privado, a no ser que otra ley los autorice específicamente. Desde el Ministerio se defienden con jurisprudencia a su favor.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por El Gráfico Chile

Cecilia Pérez fue nombrada presidenta de la Corporación Santiago 2023, la cual está encargada de organizar los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en el país, pero dicho nombramiento ha sido catalogado de ilegal.

Así lo advirtió Rodrigo Medina, ex jefe jurídico del Ministerio del Deporte, quien indicó que "es ilegal porque las autoridades de Estado necesitan una atribución legal para formar parte de corporaciones de derechos privado. O una designación expresa. En este caso, la atribución de formar parte del derecho privado la tiene el Instituto Nacional de Deportes (IND), en la Ley del Deporte (19.712). No la tiene el Ministerio", según publicó al medio As.com.

De esta forma, la designación de la ministra iría en contra del artículo 6 de la ley N°18.575, el cual hace alusión a que "el Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración sólo en virtud de una ley que lo autorice". Según Medina, esa ley sería la que faculta al IND.

A pesar de eso, desde el Ministerio se defienden. Según indicaron a El Gráfico Chile, precisamente la ley Nº19.712 da una "habilitación legal expresa, que da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6° de la ley 18.575, LOC de Bases Generales de la Administración del Estado".

Además, explicaron que en los estatutos del directorio existen inhabilidades para elegir directores, como, por ejemplo, que no estén condenados con pena aflictiva o que posean un contrato superior a 200 UTM con algún proveedor de la corporación. Ninguno inhabilitaría a Pérez.

Jurisprudencia a su favor

Por otra parte, desde la cartera del Deporte también explicaron que existen ejemplos anteriores donde no hubo problemas con que ministros integraran ciertos directorios, teniendo jurisprudencia a su favor.

Según el dictamen Nº48.789 del 2009 de la Contraloría General de la República, "la participación de los Ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Relaciones Exteriores y del Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, en el directorio de la Fundación Imagen de Chile, de manera alguna podrá ser interpretada como participación y/o representación de parte del Estado en dicha institución", por lo que no los inhabilitó.

También se hace referencia a corporaciones creadas para los Juegos Suramericanos del 2014, donde luego de una revisión de la Contraloría (con las auditorías: Informe Final Nº 62/2014; Informe Final Nº 4/2014; Informe Final Nº 25/2015; Informe Final Nº 368/2016; e Informe de Seguimiento al Informe Final  Nº 368/2016) no se objetó la designación de Gabriel Ruiz-Tagle (ministro del Deporte en el 2013) y de Jorge Silva (funcionario del IND en ese entonces) como miembros de los respectivos directorios.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo