Manuela Urroz y su lucha por masificar el hockey césped: "Ha dejado de ser ese deporte de élite"

La mejor jugadora chilena del 2019 hace un balance de su año y habla de la importancia de llevar la disciplina a diferentes partes de Chile: "Es una responsabilidad de nosotras".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nicolás Valenzuela

Manuela Urroz ganó el premio a la mejor jugadora de hockey césped femenino del Círculo de Periodistas Deportivos. Es que el año de la única chilena en la liga holandesa fue de ensueño, abriendo caminos para poder masificar la disciplina, su gran deseo para que el deporte sea más competitivo y "deje de ser de élite".

"Fue muy intenso", reconoce en conversación con El Gráfico Chile. Es que Urroz comenzó jugando en el Royal Antwerp de Bélgica, donde se consagró campeona de liga antes de dar el salto al HC Oranje Rood de Holanda. "Ha sido un gran desafío, porque estoy en un equipo top a nivel mundial", destaca la también licenciada en Derecho.

"Es un importante logro para el hockey chileno que haya alguien en la mejor liga del mundo y ojalá eso logre abrir puertas, para que también se reconozca más este deporte en Chile y se pueda llegar lejos", agrega la ganadora de la medalla de bronce en Guadalajara 2011.

Nieta del ex futbolista de Colo Colo y Unión Española, Francisco Urroz, y sobrina de Silvana Urroz, tenista profesional durante los años 70 que falleció antes de que la hockista naciera, Manu siempre ha tenido el deporte de cerca en su vida.

Por lo mismo, entiende la necesidad de masificar su disciplina, la cual "en los últimos años se ha abierto bastante. He tenido la suerte de recorrer distintas partes de Chile donde se está jugando, no sólo en Santiago, por lo que ha dejado de ser un poco el deporte de élite. Espero que siga pasando, que se empiece a desarrollar el hockey césped no sólo en colegios británicos o clubes privados, sino también en todas partes y fuera de Santiago".

Para Urroz, esa tarea "también es una responsabilidad de nosotras. Muchas seleccionadas de las Diablas y del equipo masculino han intentado eso, se hacen clínicas para tratar de masificar lo más posible nuestro deporte".

Es algo fundamental si se quiere competir al más alto nivel. Este año, la Selección perdió con Gran Bretaña por 3-0 y 2-1 en el repechaje para los Tokio 2020, al que clasificó luego de un histórico segundo lugar en la Copa Panamericana de Estados Unidos. "Cada vez estamos más metidas en el circuito mundial, se habla más del país como un equipo que ha crecido y que está tratando de entrar en campeonatos importantes, como son los Juegos Olímpicos o los Mundiales", resalta la delantera.

El diagnóstico de la dos veces nominada al mejor equipo del continente se basa en mejorar la liga nacional, a la que le "falta más desarrollo, el nivel todavía no es el más alto y creo que se necesita el apoyo de auspiciadores e instituciones".

Es algo clave para ella, ya que "al no tener una liga tan competitiva acá y estar tan lejos de los equipos europeos, tenemos sólo a Argentina como un rival de alto nivel, hay que hacer giras muy largas y costosas. Ese apoyo ojalá siga existiendo, porque la única forma de mejorar como selección es que compitamos con rivales importantes".

"Espero que en el largo plazo pueda profesionalizarse la liga, se ve lejos, pero podríamos nutrirnos más de Argentina, donde el nivel es altísimo, se juega en todas partes, además del apoyo de la empresa privada", cierra Urroz, quien sueña con que el hockey césped se juegue a lo largo del país, para llevar un día a la Selección a unos Juegos Olímpicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo