El Gráfico Chile

Corporación Santiago Wanderers y la devolución del club a los hinchas: “Suena bonito, pero tenemos que revisar la propuesta”

Luego de que los controladores de la institución anunciaran que se la regresarán a los socios, el representante de éstos, Mario Oyer, conversó con El Gráfico Chile. “Hoy por hoy son buenas intenciones, relatos, pero cuando llegue por escrito, tomaremos las mejores determinaciones”, avisa.

El sábado, una noticia conmocionó a Valparaíso. Sports Entertainment International, grupo de inversionistas encabezado por Nicolás Ibáñez que en el 2008 tomó el control de Santiago Wanderers, anunció que devolvería el club a sus socios.

Para ello, le traspasó sus acciones en la sociedad anónima deportiva al presidente Rafael González, con el mandato de que éste lidere una transición y, en el plazo más breve posible, los papeles queden en poder de la Corporación. El presidente de ésta, Mario Oyer, conversó con El Gráfico Chile sobre este viejo anhelo de los hinchas que se cumple, aunque advierte que hay que esperar la propuesta escrita.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Nos informan que está la intención de que nos pasen el 98 por ciento de las acciones de la sociedad anónima deportiva que era controlada por Nicolás Ibáñez, que ahora las tiene en sus manos Rafael González. El mandato que él tiene es que se traspasen a la Corporación, claro que con algunas condiciones, que nosotros como directorio tenemos que informarlas y validarlas en una Asamblea Extraordinaria de socios y socias. Estatutariamente, recogiendo el guante de la propuesta, hicimos un llamado en el más breve plazo y se hará el 22 de enero.

¿Cuáles son esas condiciones?

Lo que nos piden es adelantar las elecciones del directorio de la Corporación. El proceso eleccionario se abría en marzo, pero consideran que es mucho tiempo y que ojalá se hagan en el más breve plazo posible, cuestión que también tiene que ser validada por los socios y las socias. Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión en forma individual, todo tiene que ser a través del colectivo.

Los hinchas de Wanderers dicen que todo esto suena muy bonito. ¿Es así?

Yo creo que puede sonar bonito, a todas luces, grandilocuente, pero tenemos que ir trabajando y bajando la información a los socios y a las socias, y tomar decisiones en pos de no poner en riesgo, bajo ninguna circunstancia, a la Corporación Santiago Wanderers.

¿Cómo será este proceso de transición en el traspaso de las acciones de Rafael González a la Corporación?

Solicité que se entregue en el menor plazo posible la propuesta por escrito para el traspaso, que aborde los puntos de vista jurídico, administrativo, económico y deportivo.

¿Nicolás Ibáñez cede las acciones así como así?

Entiendo que sí, que se las cede a Rafael González y hace la pérdida. A nadie le gustaría perder 15 millones de dólares, suena rarísimo, pero cada persona tendrá sus definiciones particulares.

¿Hay desconfianza?

O sea, tenemos que revisar la propuesta, porque en torno a ello podemos tomar decisiones fundamentales. Hoy por hoy son buenas intenciones, relatos, pero cuando llegue por escrito, tomaremos las mejores determinaciones.

Esto era un viejo anhelo de ustedes…

Sí, pero también es importante que las condiciones sean adoptadas y trabajadas desde los socios, y no impuestas en temporalidad y forma a la Corporación.

¿Qué balance haces de la gestión saliente?

A todas luces, creo que Nicolás y su grupo estaban en una industria que no manejaban. Tomaron decisiones equivocadas durante mucho tiempo, no escuchaban a los socios y a las socias. Es un anhelo, por supuesto, pero las condiciones en las cuales podamos llegar a controlar el fútbol profesional tienen que ser desde las bases.

Tags

Lo Último


Te recomendamos