Holan muestra su sello en la UC: Innovación tecnológica y asistentes a distancia pagados por su cuenta

En sus primeras semanas en San Carlos de Apoquindo, el argentino hace notar su particular estilo de trabajo. "Ariel es bastante innovador en muchos sentidos", destacan en Cruzados.

Por Pablo Serey Correa

Por algo lo llamaron el "Steve Jobs del fútbol argentino". Ariel Holan es un perfeccionista y para acercarse a la perfección en un trabajo con tantas complejidades como lo es el fútbol, la tecnología se ha vuelto su mejor compañera. Ya lo hizo en el hockey, en Defensa y Justicia, y también en Independiente. Ahora es el turno de Universidad Católica.

Desde el pasado 26 de diciembre, cuando arrancó de manera oficial su etapa al mando de la UC, Holan viene exhibiendo particularidades de su trabajo marcado por la innovación tecnológica. Aquello ha significado importantes transformaciones en San Carlos de Apoquindo. La primera, la adquisición de un software que permite captar al instante una serie de detalles de los movimientos que van realizando los jugadores, con la correspondiente capacitación a los funcionarios que estarán involucrados en dichas labores.

"Es un desafío, porque Ariel es bastante innovador en muchos sentidos. Ha venido gente a capacitar sobre un software que trajimos. No es nada del otro mundo, pero son cosas que se ocupan en otros lados y que no estábamos usando de la manera que las implementa él. Nos va a servir, porque la gente del club aprovecha la inquietud y la información que él nos puede transmitir desde su línea de trabajo con respecto al área audiovisual, el corte de las imágenes en vivo, el manejo de los GPS y muchas otras cosas", comenta el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, sobre el vanguardista "método Holan".

La apuesta a la segura del Tati en la UC: "La expectativa de nuestra gente es más alta y los tiempos en los clubes grandes son menores"

José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados, explica parte del método que le ha brindado éxitos en el actual bicampeón del fútbol chileno. Defiende la búsqueda recurrente de jugadores argentinos y explica la razón para no ir por futbolistas de otros mercados como Ecuador o Venezuela.

"Hay cosas que se hacían y se siguen haciendo, y hay otras que se suman. Es positivo y hay que reconocer que son herramientas que ayudan a evaluar el desempeño de los jugadores y tener parámetros de medición para tomar decisiones. Al final, éstas las toma el entrenador y todas estas herramientas son un soporte para esa toma de decisiones. Lo bueno es poder utilizarlas de buena manera y aprender de eso", agrega el Tati.

Para Holan es fundamental el videoanálisis y, por eso, en sus primeras semanas en la precordillera ha estrechado lazos con el área audiovisual, cuyo jefe es Atilio Marchioni. El equipo de trabajo del ex defensa central es el que ha recibido capacitación en el software que introdujo el DT en San Carlos de Apoquindo.

Pero el trabajo de Marchioni y su staff para apoyar la labor del cuerpo técnico de Holan tendrá una colaboración internacional. Desde Buenos Aires, Patricio Cammareri y Martín Perpetua cumplirán labores de videoanálisis y manejo de estadísticas. Los dos asistentes mencionados no son funcionarios contratados por Cruzados, por lo que sus remuneraciones corren por cuenta del DT.

"A la distancia, lo único que se puede hacer es videoanálisis, tener los partidos, contribuir al proceso de videoanálisis de la gente que tenemos trabajando en el club, para que no esté desbordada y sobrecargada con todo el trabajo que tiene que hacer", apunta al respecto el propio Holan.

Aued de corte y Fuenzalida de interior: Holan proyecta su primera oncena titular en la UC

El entrenador argentino ya da luces de su idea futbolística para el arranque oficial de la temporada 2020 con la Franja pensando en Copa Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo