El Gráfico Chile

Experto en dopaje explica el “caso Jarry”: “Los anabolizantes no tienen límite mínimo, o sea, si los encuentran…”

Manfred Schmuck, especialista en el tema, cuenta que estas sustancias “aumentan la masa muscular, son usados especialmente por lanzadores”.

La suspensión provisoria a Nicolás Jarry ha generado alto impacto en el mundo del tenis chileno. La ITF comunicó la lamentable noticia, explicando que se encontraron dos sustancias prohibidas, Ligandrol y Stanozolol, en una muestra de orina tomada durante su participación en las Finales de la Copa Davis 2019, en Madrid.

Manfred Schmuck, experto en dopaje, cuenta para qué sirven estos metabolitos. “Los anabolizantes aumentan la masa muscular, son usados especialmente por lanzadores”, arranca explicando.

El Príncipe publicó un comunicado haciendo sus descargos. En él, indicó que “los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría hacerme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento”.

Al respecto, el especialista aclara que “hay algunas sustancias que tienen cantidades mínimas y si se sobrepasa eso, son declaradas positivas, pero en el caso de los anabolizantes, como el Stanozolol, no tienen límite. O sea, si los encuentran…”. Es decir, no hay una barrera mínima en la situación del tenista nacional.

En cuanto al laboratorio de Montreal, en Canadá, donde fueron analizadas las pruebas, el entendido en el tema es claro. “Es uno de los más avanzados entre los de control de doping, no se les va una. Tienen un instrumental de primera y trabajan súper bien. Es uno de los primeros acreditados por la AMA”, cierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos