Julio Bascuñán le dará el pitazo inicial al VAR en Chile en el UC-Colo Colo: "Se acabó el 'ladrón' y el 'saquero', vamos a poder dormir tranquilos"

Será el encargado de manejar la nueva tecnología por primera vez en nuestro fútbol profesional. "Ya no va a haber injusticias ni cobros equivocados en el mayor porcentaje", celebra.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

“Vamos a pasar a la historia, vamos a quedar en los libros”. Julio Bascuñán sabe que su nombre va a quedar grabado en el fútbol chileno, ya que será el encargado de manejar el VAR por primera vez en nuestro balompié profesional, en la semifinal de la Copa Chile entre Universidad Católica y Colo Colo, este sábado desde las 18:00 horas en el Germán Becker de Temuco.

Para el juez, el videoarbitraje no es algo nuevo, pues ya viene con rodaje internacional. Sin embargo, ser el primero en aplicarlo a nivel local es otra cosa y eso lo llena de orgullo.

Ya vienes arriba del caballo…

Nosotros venimos con bastante rodaje desde que se inició todo el proyecto, antes de Rusia 2018. De hecho, en la FIFA empezamos a hacer los cursos en Italia, en el 2017. Gracias a Dios, tuve participación en el Mundial Sub 20 de Polonia, en las finales de la Libertadores y de la Sudamericana, y también en la final de la Copa América. Por lo tanto, lo venimos trabajando hace un buen tiempo.

¿Cómo crees que lo va a tomar el público chileno?

Espero que lo tome de la mejor forma, que vaya apreciando que el uso de la tecnología está para ayudar al fútbol. Ya no va a haber injusticias ni cobros equivocados en el mayor porcentaje, por lo tanto, el público lo tiene que aceptar de esa manera. Que se vaya acostumbrando, porque es una herramienta que llegó para quedarse.

¿Es un seguro de vida para ustedes, como dijo alguien por ahí?

Sí, de todas maneras. Es un seguro que te va a hacer dormir tranquilo. Los errores que hayan sido determinantes en el pasado, hoy día, con la tecnología, van a minimizarse. Los penales van a ser todos sancionados, las tarjetas rojas también. Los porcentajes de error van a bajar, por lo tanto, para nosotros es una herramienta ideal.

Se sacan tremendo peso de encima…

Claro, porque somos humanos y convivimos con el error. Nosotros también vemos fútbol y créeme que ver una jugada que no fue resuelta de la mejor forma no es bueno para nuestro trabajo, nos deja inquietos. La idea es poder tener la menor cantidad de errores e interferir lo menos posible dentro del resultado de un partido.

¿Se acabó el “árbitro saquero” del hincha en la calle?

Jajajá. Yo creo que sí, esperemos que sí, se acabó el ladrón, el saquero, se acabaron muchas cosas con esto. Espero que la gente lo entienda así, porque hemos trabajado duro, la Comisión de Árbitros ha hecho un trabajo de muchos meses para implementar esta nueva herramienta.

La principal crítica en el mundo ha sido por los offsides milimétricos. ¿Crees que va a ser igual a nivel local?

Lo que pasa es que hay situaciones que son fácticas, no interpretables, y el fuera de juego es una de ellas, así que si está adelantado 10 centímetros, lamentablemente hay que actuar. Va a ser de la misma forma con el adelantamiento del portero en los penales. La regla es una sola y se tiene que hacer justicia, no hay una segunda vuelta.

¿Se empiezan a extinguir los jueces de línea?

No, de ninguna forma se pueden extinguir. El trabajo del asistente es fundamental, la misma palabra lo dice, porque te ayuda a dirigir el partido. Independiente de que al ojo humano lo pueda suplir la tecnología, ellos son fundamentales.

Alcalde de La Serena y el incierto duelo entre la U y Unión: "Con o sin partido, nos tienen que respetar el contrato"

El edil Roberto Jacob explica que ya tiene el papel en sus manos para ser firmado y que la ANFP efectúe la transferencia, que asciende aproximadamente a $6.700.000. Si los hispanos no se presentan, no habrá reembolso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo