La fórmula del Campeonato Nacional 2020: ¿Cómo se definirán los tres descensos a final de temporada?

Tres equipos perderán la categoría a final de año y habrá dos tablas para dictaminar a los clubes que bajarán de división.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por El Gráfico Chile

Tras el abrupto término del Campeonato Nacional 2019, el Consejo de Presidentes de la ANFP definió cómo si disputará el Torneo 2020 y cuántos equipos perderán la categoría, debido a que este año en la Primera División se jugará con 18 equipos y no con 16 como el año pasado.

Existirán dos tablas de posiciones para determinar el descenso: la del Campeonato Nacional y la otra del coeficiente del rendimiento. Esta última medirá el desempeño de los equipos durante 2019 y 2020.

El primer descendido será el colista de la tabla anual. El segundo será el último en la clasificación del coeficiente de rendimiento. El tercer equipo será el perdedor del encuentro entre los penúltimos de cada tabla. Cabe recordar que el Consejo de Presidentes dictaminó que el puntaje conseguido en 2019 equivale un 60%, mientas que el del 2020 valdrá un 40%.

¿Cómo se calcula el coeficiente de rendimiento?

  • Campeonato Nacional 2019: Puntaje obtenido, dividido por la cantidad de partidos jugados. Luego, ese resultado se multiplica por 0.6.
  • Campeonato Nacional 2020: Puntaje obtenido, dividido por la cantidad de partidos jugados. Luego, ese resultado se multiplica por 0.4.

Finalmente, se sacará un promedio entre los coeficientes de ambos torneos y se definirán los descendidos.

Santiago Wanderers y el ganador de la llave entre Deportes Temuco y Deportes La Serena serán la excepción. A los recién ascendidos solo se les contabilizará el certamen del 2020, por lo que deberán hacer la fórmula matemática por el 100% y no por el 40%.

Para el descenso de la Primera B a la Segunda División Profesional se utilizará el mismo método.

Programación 1ª fecha: El Campeonato Nacional inicia su camino tras el abrupto final de 2019

Tras el estallido social, que obligó a suspender la temporada 2019, el torneo de Primera División vuelve a la acción este fin de semana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo