"Campeón en tu cara": La U pone en juego su paternidad sobre Colo Colo en finales mano a mano

Azules y albos se han topado cinco veces en definiciones por el título, con saldo a favor de 3-2 para los laicos. El Cacique puede nivelar ese registro este miércoles.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por El Gráfico Chile

Colo Colo y Universidad de Chile son los dos equipos más grandes del país. Pese a ello, son contadas con los dedos de una mano las finales donde se han medido, específicamente, cinco.

La de este miércoles, por la Copa Chile, será la sexta edición de un Superclásico en un duelo por el título. En este apartado, los azules dominan por 3-2.

La primera fue en 1940, cuando este encuentro todavía no recibía tal denominación. Fue por el certamen copero, en ese entonces llamado Copa Apertura, donde los albos se impusieron por 3-2 en el Estadio Nacional, con un gol de Juan Vergara y un doblete de Alfonso Domínguez, además de los descuentos de Abanés Passalacqua.

La segunda fue en 1959, con victoria para los laicos en un partido de definición del Campeonato Nacional, ya que ambos cuadros llegaron al cierre con 38 puntos. Tuvieron que batirse por la corona en Ñuñoa, donde la U venció por 2-1, con tantos de Leonel y Ernesto Sánchez, y de Juan Soto para el perdedor, dando inicio a la seguidilla de títulos del Ballet Azul, con seis en una década.

Veinte años más tarde, se encontraron otra vez por la competencia copera, en esos tiempos denominada Copa Polla Gol, con desenlace idéntico en el coliseo ñuñoíno. El Chuncho ganó 2-1, con dianas de Luis Alberto Ramos y Héctor Hoffens, revirtiendo el marcador que había sido abierto por Atilio Herrera.

La que está más grabada en la memoria, y que masificó el "campeón en tu cara", fue la del Apertura 2006, con sistema de playoffs. La llave decisiva fue con cruces de ida y vuelta, ambos en el principal estadio chileno, y tuvo que definirse por penales, donde el Indio se llevó el cetro con un 4-2 y el recordado lanzamiento de Miguel Aceval.

La última fue en el 2015, donde volvieron a citarse para dirimir al monarca de la competición que los tendrá como protagonistas esta semana en Temuco. En esa ocasión se toparon en La Portada de La Serena y nuevamente tuvieron que definir desde los 12 pasos, con Johnny Herrera vistiéndose de héroe para sentenciar el 5-3 e inclinar la balanza histórica para el lado azul.

¿Cuándo, dónde, a qué hora y quién transmite la final de la Copa Chile entre Colo Colo y la U?

Albos y azules se medirán en la instancia decisiva del certamen en el Germán Becker de Temuco, en el que será el primer superclásico de la temporada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo