Miembro de la IFFHS y el ranking donde somos colistas del continente: "No creo que Chile sea la peor liga de Sudamérica"

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol volvió a ubicar al torneo nacional en el último lugar del vecindario. El argentino Julio Héctor Macías explica la metodología y comenta más allá de los números.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por su sigla en inglés) es una organización privada que nació en 1984, en Alemania. Treinta años después, pasó a tener su sede en Lausana, Suiza, ahí cerquita de Zúrich, donde está la FIFA.

El organismo rector del balompié mundial reconoce a este ente y lo apoya logísticamente, aunque no forma parte de su organigrama, por ser independiente. Más allá de esta explicación histórica, da para que nos preocupemos con su última publicación: la liga chilena es la peor ubicada de Sudamérica, otra vez.

Duro golpe otra vez: La liga chilena volvió a ser evaluada como la peor de Sudamérica según estudio de la IFFHS

Pese a que el Campeonato Nacional subió 14 puestos en el escalafón, sigue siendo considerado el menos competitivo a nivel continental.

Pese que avanzó 14 puestos respecto al ranking anterior, sigue por detrás de los otros nueve torneos del continente. Los malos resultados de nuestros equipos a nivel internacional nos tienen metidos en el sótano del vecindario.

“Es la liga peor ubicada, pero no la peor liga”

Julio Héctor Macías es uno de los miembros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, conformada por integrantes de diversas latitudes. En contacto con El Gráfico Chile, el argentino explica la metodología usada para elaborar el listado.

“Es un ranking en base a resultados internacionales de los últimos 12 meses y nunca se parte de cero”, cuenta el estadístico, quien hace hincapié en que es un estudio acumulativo, lo que demuestra que los clubes criollos vienen haciendo las cosas mal hace un buen rato. “Piensa en cómo se manifiestan los equipos chilenos en las competencias continentales en las que se desempeñan. Y no sólo en el 2019”, complementa.

Consultado por su opinión sobre si estas cifras reflejan la realidad, el especialista toma distancia. “No creo que Chile sea la peor liga de Sudamérica, pero los rankings numéricos muestran momentos estadísticos. No son una toma de posición. Es la liga peor ubicada, pero no la peor liga”, aclara.

Por último, respecto a si las publicaciones del organismo que integra pueden tener impacto en las decisiones futuras de la FIFA, el transandino es tajante. “No, la IFFHS es por completo independiente”, cierra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo