Volvemos a lo nuestro: El Campeonato Nacional se pone en marcha después de 63 días llenos de incertidumbre

Este viernes arranca la temporada 2020 del torneo local, que se jugará con un atípico formato, obligado por la crisis que generó el estallido social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por El Gráfico Chile

Sesenta y tres días pasaron para que el torneo local vuelva a la acción. Hoy a las 18:30 horas, Everton y Universidad de Concepción le darán el vamos al Campeonato Nacional 2020 en el estadio Sausalito, en un certamen que tendrá varios ingredientes extra esta temporada.

El estallido social obligó a detener abruptamente la temporada 2019. Pese a los intentos por reanudar la actividad, la violenta irrupción de los hinchas en La Florida durante el duelo entre Unión La Calera y Deportes Iquique, el 22 de noviembre, pudo más: la ANFP, junto al Consejo de Presidentes, se vio obligada a dar por terminado el torneo nacional, cargando consigo una serie de polémicas.

La primera fue determinar a los clasificados a las copas internacionales, lo que conllevó una dilatada pelea para decidir el "Chile 4", cupo que finalmente no se definió en cancha, porque Unión Española no se presentó a la semi de la Copa Chile y le dio la clasificación por secretaría a la U, que a la postre perdió la final ante Colo Colo.

Aunque lo más difícil y polémico fue determinar el tema de los ascensos y descensos. Primero, el Consejo de Presidentes decidió votar que no habría equipos ascendidos, pero al darse cuenta del grave error, finalmente los timoneles echaron pie atrás y le dieron el boleto a Santiago Wanderers y a un segundo club, que recién se conoció a menos de 24 horas del inicio del torneo 2020.

Con 18 equipos en la Primera División, el Consejo de Presidentes edificó las nuevas bases para el torneo del presente año y ahí, tras una extensa votación, zanjó que el descenso al final del 2020 se decidirá por tres vías: el peor de una tabla anual, el último de una clasificación de promedios y el perdedor de una definición entre los dos peores elencos de cada escalafón.

Punto aparte para la inestable seguridad. Lo ocurrido entre caleranos e iquiqueños mantuvo en suspenso el desarrollo de la Copa Chile. Sin embargo, la semifinal entre Colo Colo y Universidad Católica y la posterior final entre albos y azules pudieron jugarse sin mayores complicaciones, pese a que en el choque entre el Cacique y la UC hubo pequeños actos violencia, como el lanzamiento de butacas, de fuegos artificios y de bombas de estruendo.

A horas del inicio del Campeonato Nacional 2020, la seguridad es el principal tema que preocupa en la ANFP. Precisamente, el choque entre Santiago Wanderers y Universidad Católica, que quizá tendrá la más alta convocatoria este fin de semana, recibió amenazas de boicot por parte de algunos hinchas que mantienen su postura radical en medio del estallido social.

En esa línea, en el Puerto Principal son optimistas. "Llegó el momento de no mezclar las cosas. Siento que el fútbol debe volver. Si la gente se va a manifestar, bienvenido que sea en cancha, con los gritos, con los cantos, como sea, pero la seguridad de los jugadores y de todos los que van a ver un espectáculo tiene que estar primero. Espero que el partido pueda jugarse de la mejor forma", advirtió el DT caturro, Miguel Ramírez.

Con más equipos en la máxima categoría respecto a los últimos años y con la instauración de un sistema de promedios para compensar la injusticia de la temporada anterior, el Campeonato Nacional 2020 comienza a caminar con temor, alzándose sin dudas como el más atípico del fútbol chileno desde la vuelta a la democracia.

La nueva seguridad de la ANFP cumplió sin mayores problemas en el Superclásico de Copa Chile

Desde Quilín apostaron a una diferenciación de guardias para mejorar "la experiencia del hincha en el estadio" y la final era el gran desafío. A pesar de algunos proyectiles, todo funcionó en Temuco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo