El Gráfico Chile

La Calera y Coquimbo alistan medidas especiales para abrir la fecha: “Estamos preparados, sea la Garra Blanca o cualquiera”

Hoy arranca la segunda jornada del Campeonato Nacional, marcada por la muerte del hincha de Colo Colo. Habrá mayor contingente de seguridad tanto en el Nicolás Chahuán como en el Sánchez Rumoroso.

Las autoridades se preparan para una fecha sensible del fútbol chileno, luego de la muerte del hincha de Colo Colo el pasado martes. La Mesa Nacional de Programación decidió adelantar el partido entre Universidad de Chile y Curicó Unido, para que termine con luz de día.

Claro que eso será mañana, pero la jornada del torneo de Primera División arranca hoy con dos partidos, uno en Coquimbo, entre el local y Audax Italiano, y el otro en La Calera, entre el anfitrión y Unión Española. En ambas ciudades están previniendo.

 

“Tendremos un mayor número reforzando los accesos”

El estadio Nicolás Chahuán albergará un encuentro “clase C”, con un aforo de 3.000 personas. Para resguardar la seguridad, se dispondrán 78 guardias, un 50% más que lo común.

“Tendremos un mayor número reforzando los accesos, que normalmente se van a la cancha cuando el partido comienza”, explica Iván Cisternas, gobernador de Quillota. “En este caso, va a haber algunos que se van a quedar en las zonas de acceso”, complementa.

En cuanto a los hinchas, el jefe provincial reconoce que “hay llamados a manifestarse, pero la barra de Unión La Calera no es muy compleja. Han tenido dificultades con el club por el tema de la insignia, pero las medidas afuera son las necesarias y en el interior también”. Sobre la visita, aclara que “la de Unión Española no genera problemática normalmente”.

“Adentro está planificada más prevención que la normal. Afuera, seguramente Carabineros paliativamente ha hecho alguna modificación en los controles y en la cantidad del servicio, pensando en una manifestación diferente”, cierra la autoridad. ¿Qué dice la policía?

 

“Nuestro personal está en condiciones de afrontar este desafío”

El teniente coronel Pablo Silva es el encargado del operativo a llevarse a cabo en el Nicolás Chahuán. “De acuerdo a las reuniones de coordinación con Estadio Seguro y las autoridades, tenemos reforzado el servicio para el encuentro”, cuenta.

“Estamos reforzando las medidas preventivas, para que las personas que concurran al evento puedan hacerlo en absoluta normalidad y al interior todo se desarrolle de acuerdo a la programado”, agrega el carabinero, aclarando que no dará cifras de efectivos policiales. “A cantidades no me voy a referir, porque prefiero ajustarme a las planificaciones internas”, explica.

“Nosotros estamos preparados para enfrentar las contingencias, sea la Garra Blanca o cualquier equipo, tenemos los mecanismos de control de orden público”, prosigue. “Nuestro personal está en condiciones de afrontar este desafío”, concluye.

 

“La seguridad está garantizada”

La segunda fecha del Campeonato Nacional se abrirá dos horas y media antes, en el Francisco Sánchez Rumoroso. En Coquimbo también están tomando medidas especiales.

Habrá 100 guardias privados y dos supervisores, un 20% más que lo normal, aunque hasta ayer había conversaciones con el club para incrementar esa cifra. Además, se dispondrán 80 carabineros afuera del estadio, más un piquete de Fuerzas Especiales.

Gonzalo Chacón, gobernador de la Provincia del Elqui, detalla los resguardos. “Estamos preparados con un contingente especial, que va a aumentar. También va a haber una malla perimetral de acceso más amplia y vamos a hacer una revisión previa exhaustiva al interior”, cuenta.

Por todo lo anterior, hace un llamado a los hinchas a asistir sin preocupación al recinto «pirata». “Vamos a estar tres horas antes. Tengan la claridad de que la seguridad está garantizada, que venga la gente en familia es importante, que vengan con tranquilidad a disfrutar”, cierra la autoridad provincial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos