Desde el 18 de octubre de 2019, cuando comenzó el estallido social en Chile, la canción de Victor Jara «El derecho de vivir en paz» se transformó en un himno debido a la fuerte represión vivida en las calles. Por lo mismo, la selección chilena Sub 23 quizo plasmarla como una forma de manifestarse.
PUBLICIDAD
Es que la Conmebol y las reglas del Torneo Preolímpico no le permitieron al equipo hacer algún tipo de protesta en cancha. Así lo señaló Gabriel Suazo, quien dijo que «nosotros queríamos hacer, de distintas formas, una manifestación dentro del terreno de juego, pero no se nos ha permitido producto de la Conmebol. Por protocolo del campeonato no se nos permitió salir con algún tipo de pancarta, con una cinta, nada«.
El volante de Colo Colo insistió en que «hicimos todos los actos posibles para realizar algún tipo de manifestación por lo que está pasando en nuestro país y que se entere todo el mundo. Lamentablemente no se pudo hacer, tratamos de demostrarlo con la canción y no solo eso, porque nosotros lo sentimos, nuestras familias lo sienten» según consignó radio Bio Bio.
Finalmente, Suazo dijo que como plantel se sienten parte del estallido social, ya que «las familias de la mayoría de los jugadores ha sufrido y sigue sufriendo por lo que se vive en nuestro país. Ojala que se logren cosas, porque hasta el momento aún no se logrado nada«.
🇨🇱 #LaRojaSub23 ya está en el estadio para enfrentar a Colombia por la última fecha del #Preolimpico2020
👊 ¡A darlo todo!🇨🇴🆚🇨🇱
⏰: 22:30 horas
🏟: Hernán Ramírez Villegas, Pereira
📺: Canal 13 y DirecTV #VamosChile pic.twitter.com/xDLBpyFM3p— Selección Chilena (@LaRoja) January 31, 2020