Colo Colo

El primer clásico del año en Santiago se juega con el fantasma de las tribunas vacías hasta ahora

Colo Colo, la U y la UC bajaron considerablemente sus aforos después de la muerte del hincha albo. La tercera fecha es la que menos gente llevó entre los clubes de más convocatoria desde 2012.

Desde que el fútbol se suspendió a fines del 2019 debido al estallido social vivido en el país, quedaron muchas dudas respecto a si en el 2020 el público volvería a los estadios con normalidad. Los clásicos por la Copa Chile demostraron que se podían desarrollar partidos tranquilos y con gran cantidad de hinchas, hasta la muerte de Jorge Mora, quien fue brutalmente atropellado por Carabineros después de la victoria por 3-0 de Colo Colo sobre Palestino.

A ese encuentro llegaron hasta el Monumental 29.881 espectadores, más del doble que los que registraron los tres grandes del fútbol chileno en total durante la tercera fecha del actual torneo. Según cifras de la ANFP, el público que llegó a ver al Cacique (1.525 ante Audax Italiano) y a Universidad de Chile (7.107 contra Unión La Calera) en el Nacional, más los que fueron a ver a Universidad Católica (4.073 frente a Deportes Antofagasta) al Calvo y Bascuñán, fue de apenas 12.705 en el acumulado.

Un número que sólo se compara con el de hace ocho años, cuando en la fecha 15 del Clausura 2012, 1.350 personas vieron el empate 2-2 de Cobresal ante la UC en El Salvador; 6.057 observaron el triunfo por 3-1 de la U sobre la Universidad de Concepción en Santa Laura; y 1.792 presenciaron la derrota por 2-1 de los albos contra Unión San Felipe en el Municipal de esa ciudad, para un total de 9.199, según reveló La Tercera.

Cifras preocupantes, ya que según datos de Estadio Seguro, durante el 2018 el promedio de asistencia de los equipos con más hinchas del país fue de 28.926 en los azules, 21.579 en Colo Colo y 10.606 en los cruzados, mientras que en el 2019 fue de 26.203, 24.894 y 10.192, respectivamente, en los partidos de local. Además, los tres clubes fueron siempre los mejores visitantes de cada uno de sus rivales en la Primera División.

Todo indica que este 2020 irá a la baja. A los dirigidos por Mario Salas, además de los encuentros ante Palestino y Audax, los siguieron hasta la Tercera Región para el duelo contra Cobresal sólo 1.192 personas, por lo que el promedio por el momento es de 10.866.

Por su parte, a los laicos los siguieron 11.209 ante Curicó Unido como dueños de casa, mientras que contra Huachipato fueron 4.520 en el CAP, lo que les da un promedio de 7.612 en lo que va de torneo.

Finalmente, los actuales bicampeones comenzaron el año con 12.097 espectadores en Valparaíso ante Santiago Wanderers y en San Carlos de Apoquindo tuvieron 8.741 personas contra O’Higgins, cuando se registraron incidentes en el recinto, promediando 8.303.

Si bien las comparativas con los años anteriores incluyen sólo partidos como locales, es evidente la baja de público en las últimas dos fechas, justo después de las protestas de los hinchas de distintos equipos tras la muerte del fanático albo a la salida del Monumental.

Por el momento, la Intendencia Metropolitana o la de cualquier otra región no han limitado los aforos, pero sí han cambiado horarios de partidos por razones de seguridad. La incertidumbre de si continuarán los hechos de violencia y si volverá el público al estadio se da justo en la previa del clásico entre Colo Colo y la UC, el primero en Santiago desde el estallido social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos