Sobreviviente de la Tragedia de los Andes: "Esta historia tiene mucho Hollywood, pero la resuelve un hombre de campo con una enorme humildad"

Carlos Páez, uno de los 16 uruguayos que salieron vivos del accidente de avión de 1972, recuerda a Sergio Catalán, el arriero chileno que encontró a Fernando Parrado y Roberto Canessa, quien falleció este martes. "Fue gracias a él que nosotros nos vinculamos con la sociedad nuevamente, le debemos la vida", expresa Carlitos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

Era cerca del mediodía de este martes y un mensaje en el grupo de WhatsApp de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes golpeó a sus integrantes. A los 91 años, había fallecido Sergio Catalán, el arriero chileno que encontró a Fernando Parrado y Roberto Canessa, dos de los rugbistas uruguayos que, tras 72 días perdidos en la cordillera, luego de que se cayera el avión que los traía a nuestro país para jugar unos amistosos en 1972, caminaron durante 10 jornadas por las montañas para hacer realidad el milagro.

Mediante un tuit, la noticia se la comunicó al mundo Carlos Páez, otra de las 16 personas que se salvaron del accidente, del cual, en un principio, habían logrado salir con vida 32. En conversación con El Gráfico Chile, Carlitos recuerda al hombre que cabalgó 120 kilómetros para pedir ayuda y consumar una de la historias de supervivencia más increíbles de todos los tiempos.

¿Cómo te pega esta noticia?

Es el final de un capítulo, de una historia. Murió un gran señor, un tipo de un perfil bajo y de una humildad increíble. Fue gracias a él que nosotros nos vinculamos con la sociedad nuevamente, le debemos la vida.

¿Qué papel jugó él en esta historia?

Él fue el vínculo y después siguió como 14 horas a caballo para buscar a los carabineros. Ahí se desata toda esta historia.

¿Seguías en contacto con él?

Sí, he estado siempre en contacto. Hace cuatro o cinco años, fui a dar una conferencia a Chile y me lo llevaron de incógnito, había mil personas y de pronto apareció Sergio entremedio del público, fue divino. Era un tipo realmente increíble. Siempre tuvimos un vínculo estrecho, tanto con él como con su familia, viajaron a Uruguay cuando su cumplieron 45 años de la historia.

¿Qué se comentó en el grupo de WhatsApp?

Son cosas duras, porque tuvimos una relación casi paterna. Él fue quien desenmarañó todo. Después de 72 días de lucha, de angustia, de sufrimiento, de todo, aparece este señor, que estaba pastando con su ganado, y resuelve la historia.

¿Una especie de ángel para ustedes?

Sí. Lo increíble es que esta historia tiene mucho glamour, mucho Hollywood, 26 libros, tres películas, nueve documentales, pero el vínculo con la sociedad fue a través de un hombre de campo con una enorme humildad.

Falleció Sergio Catalán, el arriero chileno que encontró a los rugbistas uruguayos: "Le debemos la vida"

A los 91 años, murió el hombre clave para rescatar a los sobrevivientes del accidente en la cordillera de los Andes. Cabalgó 120 kilómetros para pedir ayuda y salvar a 16 personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo