Clubes "chicos" lamentan baja de público al recibir a los "grandes": "Nos afectó y nos afectó fuerte"

Estadios semi vacíos y cambios de localía han golpeado a algunos equipos, quienes tenían presupuestadas mayores recaudaciones. Audax y Cobresal son dos de ellos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Oscar Castro

El fútbol nacional no se ha desarrollado con total normalidad durante este 2020. El estallido social, junto a los incidentes que se han dado bajo el contexto del país, han llevado a estadios semi vacíos, cambios de localía y, con esto, números rojos en cuanto a la recaudación de los equipos por concepto de venta de entradas.

Audax Italiano-Colo Colo fue uno de los partidos que más generó polémica en la última fecha. Mientras los audinos querían mantener el enfrentamiento en el Bicentenario de La Florida, la Intendencia Metropolitana decidió, como medida de seguridad, que se disputara en el Estadio Nacional. Llegaron 1.500 personas, mucho menos que las 7.000 que esperaba la dirigencia itálica.

En El Salvador se dio una situación parecida para el duelo entre Cobresal y los albos. Pese a que los nortinos hicieron de locales en su propio estadio, normalmente en partidos donde están involucrados los equipos "grandes" (Colo Colo, la U y la UC), el número de asistentes aumenta. Sin embargo, por la segunda fecha del Campeonato Nacional 2020, a El Cobre llegaron sólo 1.192 espectadores.

El Gráfico Chile se contactó con los presidentes de ambos clubes, quienes demostraron con sólo un porcentaje el perjuicio que provocó en la recaudación la poca asistencia en estos partidos. Lorenzo Antillo, mandamás de Audax, comentó que recibieron apenas un 15%, aproximadamente, de lo que tenían presupuestado. A su vez, David Agüero, de Cobresal, expresó que la pérdida fue de alrededor del 80%.

"Indudablemente van a existir pérdidas"

Para los clubes "chicos" del fútbol chileno, recibir a uno de los "grandes" significa una oportunidad para recaudar más ingresos por la mayor convocatoria. Por ejemplo, Cobresal tiene un promedio de asistencia de entre 800 y 1.200 personas, número que se eleva cada vez que Colo Colo, la U o la UC viajan a El Salvador para disputar un encuentro.

Agüero, presidente del conjunto minero, comentó sobre esta situación que deben prepararse para lo que se vendrá: "Nosotros estamos analizando medidas de manera interna, éstas tienen relación directamente con nuestra autogestión, para ver si seremos capaces de poner control y planificar estas pérdidas, que indudablemente van a existir".

En el caso de Audax, Antillo apuntó que lo sucedido en la tercera fecha ante Colo Colo "nos afectó y nos afectó fuerte". Sin embargo, se mostró positivo si es que logran mantener la localía para los siguientes partidos de alta convocatoria: "El Bicentenario es un estadio familiar, donde casi nunca hay violencia. Creo que no debiésemos ver afectada en gran medida la cantidad de público".

Lo claro es que ambos clubes presentaron una pérdida cercana o por sobre el 80% en materia de recaudación por concepto de venta de entradas. Los dos estuvieron de acuerdo en que, a medida de que avance el Campeonato Nacional, deberán hacer "un control de daños" y tomar medidas para paliar las pérdidas monetarias.

El primer clásico del año en Santiago se juega con el fantasma de las tribunas vacías hasta ahora

Colo Colo, la U y la UC bajaron considerablemente sus aforos después de la muerte del hincha albo. La tercera fecha es la que menos gente llevó entre los clubes de más convocatoria desde 2012.

Loading...
Revisa el siguiente artículo