El Gráfico Chile

Presidente de la U y violencia en los estadios: “Estamos tomados por grupos anárquicos donde pagan justos por pecadores”

José Luis Navarrete comentó las medidas de seguridad que tienen preparadas como club, enfocados en el apoyo de los hinchas, autoridades y de nuevas tecnologías para prevenir focos de violencia.

Los disturbios en los partidos del fútbol chileno han impedido el normal desarrollo del Campeonato Nacional 2020 y en el caso particular de Universidad de Chile, también de Copa Libertadores. Durante su duelo frente a Internacional de Porto Alegre, un grupo de fanáticos «universitarios» prendieron fuego al sector sur poniente de la galería del Estadio Nacional y provocaron que Azul Azul tomara la decisión de bloquear el ingreso de los hinchas que estaban presentes en la Galería Sur para ese partido, y también para el de Curicó Unido, donde también hubo desmanes; impidiéndoles el ingreso al compromiso frente a Unión La Calera de la fecha siguiente.

PUBLICIDAD

Pese a eso, el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, explicó a El Gráfico Chile el porqué de la medida tomada y también las razones que lo hicieron repensar la sanción a los hinchas de la «U» que no tuvieron injerencia en los disturbios de ambos partidos. Además, el mandamás de los laicos pide a sus fanáticos que los ayuden a frenar los hechos de violencia en los estadios.

«Hoy la actividad está sensible porque estamos tomados por grupos anárquicos que están causando problemas al fútbol. No van a ver fútbol, sino que van a hacer desórdenes. Lo que queremos los clubes y los jugadores es jugar. Hemos tomado medidas dolorosas porque más allá de un tema económico, tenemos que darle seguridad a nuestros jugadores y nuestras familias. Por eso, si se generaron incidentes en un sector del estadio, rápidamente tomamos medidas respecto del sector, porque es difícil tomar medidas respecto de individuos que se infiltran en la masa, por lo tanto pagan justos por pecadores, se toma una resolución respecto de un sector y, después, ese sector se va liberando gradualmente en la medida que la conducta sea la apropiada al interior del estadio», aseguró Navarrete a este medio.

Recomendado

«Ahora, (desbloquear los RUT de los hinchas) fue solicitud nuestra a la autoridad para liberar a quienes son inocentes y no causaron problemas. Ojalá que aquellos que van a ese sector identifiquen a los que sí generan desmanes para que los podamos aislar y salgan del estadio», agregó el presidente quien también confirmó una reducción del aforo del Nacional, particularmente en la galería sur.

Prevenir focos de violencia

En esa misma línea, Navarrete ha declarado tener conciencia de que podrían existir nuevos enfrentamientos o disturbios de los hinchas en los partidos de los «Azules». Sin embargo, el presidente de Azul Azul también dice tener consecuencia en su batalla por la violencia y que incluso es capaz de perder puntos para que se cumplan las medidas que ha preparado en el Centro Deportivo Azul, y que se enfocan en anticipar los focos de desorden e invertir en nuevas tecnologías para desarrollar esas ideas.

«Estamos trabajando con las autoridades para desarrollar una labor de inteligencia que nos permita anticiparnos a eventuales escenarios de violencia que se pudieran generar. Y, en alguna medida, nos ha dado resultados. Hemos contratado también algunos grupos de seguridad que nos permiten que jugadores y sus familias estén tranquilos dentro del estadio. Claro que es un aprendizaje este nuevo sistema, que ocurran hechos violentos no es algo a lo que estemos acostumbrados», apuntó el timonel de los laicos.

«Nosotros creemos que hay que desarrollar, invertir y aplicar medios tecnológicos que nos permita identificar los hechos violentos porque no es normal que se cause un incendio en el estadio, cuando uno va a ver un espectáculo deportivo. Por eso, al invertir en tecnología, entrenar gente para ello y desarrollar inteligencia, son cosas que vamos a trabajar», añade.

Por último, y si es que existe alguna preparación especial para las manifestaciones que están anunciadas para marzo, y que afectarían también al fútbol chileno, el presidente de los universitarios dice que «tendremos que prepararnos para enfrentar ese mes. Todos dicen que viene marzo, pero ¿quién está haciendo algo para que esa hipotética llegada de un nuevo estallido sea en un ambiente de normalidad? ¿Tenemos que internalizar la violencia o hay que tomar nuevas medidas? Es una incertidumbre que tratan de instalar aquellos que quieren generar violencia».

 

Tags

Lo Último