A jugar sin público: UC y Coquimbo reciben castigo por los incidentes en sus estadios

El actual campeón del fútbol chileno fue castigado con dos encuentros a puertas cerradas, mientras que el elenco de la Cuarta Región deberá jugar cuatro duelos a puertas cerradas. La "U", en tanto, sólo fue amonestada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Serey Correa

Universidad Católica y Coquimbo Unido recibieron oficialmente los castigos por los incidentes que ocurrieron en sus respectivos estadios, ante O'Higgins el 2 de febrero y ante Audax Italiano el 31 de enero, respectivamente.

Este jueves, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina hizo públicas las sentencias respecto a las denuncias arbitrales respecto a los incidentes ocurridos en San Carlos de Apoquindo y en el Francisco Sánchez Rumoroso.

En el caso de la UC, el castigo determinado por el Tribunal es de dos partidos sin público. Dicha sanción no se hará efectiva en el duelo de mañana ante Deportes Iquique en la precorillera. La "Franja" tendrá que jugar a puertas cerradas ante Unión Española (07/03) y Coquimbo (21/03).

"En opinión de este Tribunal, Universidad Católica no dio todas las garantías para asegurar el normal desarrollo de un encuentro deportivo que de antemano se sabía podía generar inconvenientes", se estableció en el caso del actual campeón del fútbol chileno.

Todo habría ocurrido, según señala el fallo, cuando un carabinero de civil dejó abierta una reja al ingresar al estadio para llevarle las colaciones a sus colegas, instancia que habrían aprovechado las personas que cometieron los desmanes para ingresar al recinto.

En tanto, Coquimbo Unido tendrá que disputar cuatro encuentros como local sin público. La sanción de los "Piratas" comenzará en el clásico ante Deportes La Serena (01/03) y proseguirá en los encuentros ante Iquique (14/03), Huachipato (28/03) y Palestino (04/04).

La UC identifica a tres nuevos involucrados en incidentes y aplica la sanción más severa por lo sucedido ante O’Higgins

Uno de los tres nuevos sancionados recibió un castigo de 16 años de prohibición de ingreso a los estadios, de acuerdo a lo tipificado en el protocolo de Derecho de Admisión de la ANFP.

Además, el Tribunal precisó lo siguiente: "se previene que si durante la época de cumplimiento de la presente sanción se programase la continuación del partido suspendido entre los equipos de Coquimbo Unido y Audax Italiano, el mismo deberá imputarse al cumplimiento de la sanción impuesta".

Cabe consignar que tanto Universidad Católica como Coquimbo Unido cuentan con un plazo de cinco días hábiles para poder presentar una apelación en sus respectivos fallos.

Por otro lado, Universidad de Chile recibió como sanción una amonestación por parte del Tribunal de Penalidades, por los incidentes ocurridos en el Estadio Nacional el pasado 1 de febrero, en el encuentro ante Curicó Unido.

Eso sí, en el caso de la U hubo un par de integrantes de la Primera Sala del Tribunal que estuvieron por sancionar con un partido sin público a la U. "Se deja constancia de la prevención de los integrantes señores Carlos Espinoza y Santiago Hurtado, quienes estuvieron por aplicar la sanción de disputar un partido a puertas cerradas, entendiendo que si bien el contexto sociopolítico de nuestro país, está instalado desde hace cuatro meses a la fecha, no es óbice para resguardar a quienes asisten a un estadio de futbol y que alguno de éstos, en especial los de las denominadas 'barras bravas', no cometan desmanes y, que los organizadores de los partidos profesionales deben extremar las medidas de prevención y represión cuando estos se producen, lo cual en este caso, ocurrió igualmente", se detalla en el fallo.

Desde Estadio Seguro no quisieron comentar los castigos en profundidad y se limitaron a indicar que "más que opinar respecto a las sanciones mismas, nos parece que es positivo que las sanciones vengan desde el mundo del fútbol para cuestiones que ocurren dentro de los estadios, son temas reglamentarios internos que se tienen que resolver conforme a la aplicación de la normativa propia del fútbol profesional".

Presidente de la U y violencia en los estadios: "Estamos tomados por grupos anárquicos donde pagan justos por pecadores"

José Luis Navarrete comentó las medidas de seguridad que tienen preparadas como club, enfocados en el apoyo de los hinchas, autoridades y de nuevas tecnologías para prevenir focos de violencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo