El Gráfico Chile

La selección chilena de básquetbol va por una rápida revancha en Colombia

Los nacionales juegan este domingo el segundo partido del grupo A clasificatorio para la Americup 2021, ante el rival directo y que lo acaba de derrotar en Valdivia. En Tunja, la “Roja” busca ganarle a una Colombia que lo supera en talla. El capitán Gerardo Isla tiene fe.

La selección chilena de baloncesto inició, la noche del jueves, su camino a la Americup 2021, recibiendo en Valdivia a Colombia. La tarea de la “Roja” cestera en el grupo A clasificatorio continental comenzaba con una tarea que asomaba como definitiva, porque pasan a la siguiente fase tres de los cuatro equipos de la zona que completan las potencias Argentina y Venezuela. Así, ganar los duelos ante los cafetaleros redundaba en que prácticamente se sacan pasajes para la ronda posterior. Sin embargo, la derrota por 60-59 hipoteca las opciones del quinteto que adiestra Cristián Santander, que ya están en Tunja, donde el domingo se disputa la segunda fecha del torneo.

A las 9.50 horas del viernes, apenas pocas horas después de la dolorosa caída en el coliseo Antonio Azurmendy, los jugadores tomaban el vuelo rumbo a Santiago, donde combinaban hacia Colombia para la revancha. Tras un mal cierre del partido, que impidió a los locales una mejor suerte, los seleccionados ya están enfocados en el desafío dominical, tal como lo expresa el capitán Gerardo Isla.

“Estamos algo golpeados por cómo se dio la derrota, pero sabemos que la serie se cierra en Colombia y estamos preparados para aquello. Era importante ganar en casa, pero las posibilidades están intactas”, dice el pívot valdiviano. Y es cierto, porque al caer por sólo un punto, un triunfo por dos en Tunja basta para acceder a los boletos hacia la siguiente fase.

El plan de Santander era mantener a los colombianos bajo los 70 puntos. Ese objetivo se cumplió, frente a un rival de mayor talla. Sin embargo, los porcentajes de conversión de la “Roja” fueron muy bajos, sobre todo desde el perímetro. En ese sentido, da la impresión de que es fácil mejorar la efectividad ofensiva y, con ello, acercarse a una victoria que asoma como compleja pero no inabordable.

“No nos permitieron goles fáciles y, si bien la diferencia de envergadura de los planteles no es menor, supimos disimular nuestras desventajas”, analiza Isla, alabando el estudio del rival hecho por el cuerpo técnico nacional. En ese sentido, la planificación del duelo fue la adecuada, con un rival que apuesta a sus individualidades. “Juegan pocos sistemas, todo se basa en el uno contra uno”, confirma Isla. Y, en ese sentido, el capitán asevera que “tenemos las herramientas para poder revertir los errores que cometimos. Ahora conocemos más lo que enfrentaremos y podemos mejorar”.

Pese a la derrota en el inicio, hasta ahora en el grupo A, han dominado las visitas: Venezuela sorprendió a Argentina en San Luis. Por eso, ahora, la cita en Tunja llama a Chile a seguir con la tendencia en busca de una clasificación que pueda significar un paso adelante para el baloncesto chileno a nivel adulto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos