Chile se acerca a la Americup 2021 de básquetbol

La "Roja" obtuvo un triunfo sobre Colombia, su rival directo para seguir en carrera en el torneo. De visita en Tunja, logro una victoria que prácticamente le da la clasificación por diferencia de gol sobre los cafetaleros.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Vargas Zec

Luego de perder el jueves en casa, la selección chilena de básquetbol tenía una tarea difícil en Tunja, Colombia. La “Roja” cestera iniciaba su camino a la Americup 2021 con una derrota dolorosa en Valdivia, porque los cafetaleros eran rivales directos en la búsqueda de ser uno de los boletos a la siguiente fase del torneo. Es que la ruta señala que los nacionales comparten grupo con Argentina y Venezuela, dos rivales en otra liga, prácticamente inabordables. Y, pasando tres equipos, todo dependía de superar al cuadro dirigido por Guillermo Moreno. La caída inicial hacía que, prácticamente todo se jugara en la segunda fecha del cuadrangular, en la revancha inmediata. Más encima, proyectando que ambos quintetos deberían caer con transandinos y llaneros, todo se resolvería por la diferencia de gol entre rojos y amarillos si intercambiaban victorias.

El asunto es que el combinado nacional adiestrado por Cristián Santander llegó a Tunja con una misión que parecía muy compleja, ante un rival de mayor talla, experiencia y acoplamiento colectivo, pese a la tendencia colombiana a resolver todo en el uno contra uno. Sin embargo, en una actuación mucho más contundente que en el primer duelo, con mayor juego colectivo y donde aparecieron las individualidades chilenas llamadas a ser las primeras opciones ofensivas, Chile se puso en carrera para seguir con vida rumbo a la Americup del próximo año.

El triunfo nacional por 64-57, en el Coliseo San Antonio de Tunja, asegura a los nacionales la ventaja sobre los colombianos en la diferencia de puntos, en caso de empate entre ellos, porque el triunfo de los amarillos en Valdivia fue por diferencia de apenas uno. Además, generó que todos los equipos del grupo A, tengan balance de 1-1, luego de efectuados los dos primeros partidos de cada quinteto que, además, tuvo la particularidad que se saldaron siempre con triunfos para la visita.

El alero Sebastián Suárez comandó la ofensiva de Chile, con 17 unidades, y fue el único que alcanzó doble dígito. Por Colombia, el base Hansel Atencia destacó con 16 tantos, y Juan Tello, quien juega en el Estudiantes de España, con aportó con 13.

Con buena defensa y una mejor rotación de balón, estuvo en control del marcador durante los primeros 30 minutos. El primer cuarto se lo llevó con parcial de 13-7, el segundo 26-19 y el tercero 48-38. Pero los dueños de casa, en el arranque del último período, consiguieron un parcial de 11-0, de la mano del base suplente Leonardo Salazar, quien anotó 10 puntos, y puso a su equipo al frente 49-48, apenas transcurridos dos minutos y medio del cuarto.

Luego, un doble más un tiro libre adicional de Atencia puso a Colombia arriba 52-50 con 5:31 minutos para el final, y parecía que Chile se desmoronaba. Sin embargo, recuperó la compostura con dobles consecutivos de Gerardo Isla e Ignacio Carrión y un triple de Diego Silva, que les devolvió la ventaja 57-52.

Los dirigidos por Santander mantuvieron la calma, siguieron ejecutando y pudieron mantener la diferencia. Luego, en los últimos 27 segundos, un tiro libre de Franco Morales, otro de Marcelo Pérez y dos más de Silva pusieron el marcador definitivo para la “Roja”, que volverá a la acción en noviembre, en la siguiente ventana Fiba, visitando a Argentina y Venezuela, a los que recibirá en febrero de 2021.

Loading...
Revisa el siguiente artículo