El plan del rally chileno para el WRC 2021 sigue firme

Tanto Fadech como Horta Producciones aseguraron la continuidad del mundial en Concepción y plantean su expansión un año más.

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Publimetro Chile
Por José Contreras

Desde un medio online, surgió la alarma: el WRC de Chile no se hará en 2021. Mundo Rally aseguró que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunciaría la próxima semana la cancelación del rally de Concepción para el próximo año por graves fallos en la carrera de 2019.

A esto, se suma la renuncia del promotor del WRC, Oliver Ciesla, principal sostenedor de la candidatura de Chile al mundial. Ciesla dejará su puesto en junio, tras fuertes diferencias con la FIA, lo que, sumado al informe de la fecha del año pasado, donde se apuntan errores de organización y logística, llevarían a la decisión del organismo mundial a cortar unilateralmente el contrato con la organización nacional, que encabeza Horta Producciones y su dueño, Felipe Horta.

Sin embargo, los principales actores del WRC en Concepción zanjaron el tema de raíz: la fecha se mantiene firme.

Es falso, son puras especulaciones”, aseguró Mauricio Melo, presidente de la federación que es la representante oficial de la FIA en Chile, mientras que el productor general del Rally Mobil, Felipe Horta se basó en los acuerdos con la organización internacional.

Tenemos un contrato hasta 2021, la evaluación general fue favorable, nos agradecieron avisar con tanta antelación que la carrera no se haría en 2020 y es lamentable que salgan este tipo de notas, alejadas de la realidad”, declaró el ex piloto de motos.

Uno de los argumentos del fin del acuerdo era la relación entre Ciesla, la FIA y la organización local. “Nosotros gestionamos a través del promotor que se relaciona con el WRC y, a su vez, con Fadech. Ellos, por su parte, nos representan ante FIA, tal como lo hicimos para la suspensión de la carrera este año. Asegurar que hay mala relación con FIA es un argumento torpe y equivocado”, expresó Horta.

En tanto, se esgrimieron fallos importantes de organización y logística como otra de las razones para el fin unilateral del acuerdo. “En el informe que los comisarios hicieron al final de la carrera aparecemos entre los cinco mejores rallies de 2019. Hubo situaciones puntuales, se nos informaron en su momento y las corregimos. Si no, no se habría largado”, aseguró Melo.

Tuvimos problemas en el shakedown, algunos de organización, pero la WRC lo tomó bien y los entendió porque éramos un país debutante en este tipo de eventos”, añadió Horta, quien se cuestiona: “Si lo hicimos tan mal en 2019, ¿por qué nos entregaron en 2020 una fecha del Junior WRC?”.

Tanto Horta como Melo aseguraron que se trabaja en el plan para el WRC en Concepción en 2021 y esperan que el acuerdo pueda extenderse un año más. “Estamos buscando una forma para tener el rally en 2022 como suerte de compensación por no hacer el de este año”, indicó el presidente de Fadech.

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