Tabilo y Barrios llegan afinados de cuerpo y cabeza a su Copa Davis: "Mente fría y corazón caliente"

El coach de ambos detalla el trabajo físico y sicológico de los jóvenes llamados a echarse el equipo al hombro en la visita a Suecia. El papá del primer singlista nacional, quien lo acompaña en Estocolmo, lo aconseja.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

Luego de las Finales de Madrid, en noviembre, la escuadra chilena se enteró de que tendría que visitar a Suecia para aspirar a volver a la instancia decisiva de la Copa Davis 2020. Al momento del sorteo, con Cristian Garin y Nicolás Jarry activos, el panorama asomaba favorable.

Sin embargo, desde entonces, el “Príncipe” arrojó positivo en un control antidopaje y el “Tanque” se lesionó, y de sopetón, los jóvenes Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, de 22 “primaveras”, serán los singlistas en Estocolmo. Y seguramente los doblistas también, por lo que deberían disputar los cinco puntos en menos de 48 horas.

¿Están preparados tanto físicamente como sicológicamente? Guillermo Gómez, entrenador de ambos, cuenta que “están motivados por representar a Chile por primera vez oficialmente en singles”, agregando que “ellos saben lo que significa y se motivan muchísimo con eso, y los tiene alerta. Me atrevería a pensar que van a poder manejar la situación de buena forma”.

El coach reconoce que “claramente defender al país es algo especial, diferente a lo que viven todas las semanas”. En ese sentido, valora a los guías que tendrán en territorio sueco: “Tienen un grupo técnico con mucha experiencia, con Massú y Aguilar. Por otra parte, vienen jugando torneos importantes y eso ha sido un plus, porque están acostumbrándose cada día que pasa a la presión, así que creo que van a poder manejarla muy bien”.

Siguiendo con el aspecto mental, “Guille” se refiere a la inédita exposición que tendrán, por ejemplo, en las redes sociales. “En competencia casi ni las miran, pero sí saben que son súper potentes. Es una de las conversaciones que siempre tenemos, buscando influirlos para que las canalicen de la mejor manera, porque al final lo que vale es su minuto a minuto, más que los comentarios de gente que no los conoce”, advierte.

Sobre el ámbito físico para echarse el equipo al hombro, el DT está tranquilo. “Están perfecto. Han demostrado una gran calidad física, bastante superior a la de años anteriores. Se fueron desde Santiago sin ningún problema y con muchos partidos en el cuerpo. Tienen una ventaja frente a los suecos, que no llevan tantos durante la temporada”, compara.

Por último, Gómez explica lo hecho en el receso con sus pupilos para estar a tono. “Hubo un trabajo distinto. En el 2019, con Alejandro, no pudimos hacer mucho, porque venía recién reinsertándose en el circuito, después de tenerlo harto tiempo parado tras su baja de peso. Con Tomás, hasta este año, nunca habíamos podido hacer una pretemporada exigente, por sus antiguas molestias en la espalda y su falta de musculatura, que ya son parte del pasado”, cierra.

 

Consejo de papá

Ricardo Tabilo, papá de Alejandro, acompaña a su hijo en Estocolmo, ya que viajó desde Canadá para estar en este momento soñado junto al primer singlista nacional.

"Lo veo excelente sicológicamente, muy motivado con el desafío y mentalmente preparado para jugar", avisa el padre orgulloso.

También aprovecha de darle un consejo: "Mente fría y corazón caliente, concentrado en su trabajo y atento a las instrucciones del 'Nico' Massú".

Chile enfrentará su primera serie de Copa Davis sin Garin-Jarry desde la última de Massú como jugador: "Nada es imposible, ni una h…"

El último duelo donde no estuvieron ni el "Tanque" ni el "Príncipe" fue en el 2012, en Uruguay, en la despedida del "Vampiro" como tenista. Tampoco estará en Suecia esta semana Podlipnik, quien confía en el joven equipo nacional liderado por Tabilo y Barrios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo