El Gráfico Chile

Karen Gallardo lanza su mensaje por el 8M: “Cuando quise entrar a Carabineros, era para servir a la comunidad, no entiendo por qué cambiaron”

La discóbola está “desilusionada” por el estado actual de la institución a la que aspiró a ingresar en el pasado. También pide que “se destaque a la mujer por lo que hace, no por cómo es físicamente, porque sea bonita”.

Karen Gallardo ha lanzado el disco buena parte de su vida. Así, llegó a dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y fue dos veces medallista de oro sudamericana, una de ellas en Santiago 2014, donde dio la vuelta olímpica vitoreada por el Estadio Nacional.

Sin embargo, la historia pudo ser bien distinta. Antes, quiso ser carabinera, específicamente, pretendía entrar al GOPE, pero viendo el estado actual de la institución a la que aspiró a entrar, se siente desilusionada.

Como buena discóbola, lanza su mensaje en este 8M. En su estilo, sin «disco rayado», con discurso propio.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia de ser deportista mujer en Chile en el lanzamiento del disco?

Bastante buena. Tengo la suerte de estar en el atletismo, que es relativamente bien paritario en cuanto a pruebas y facilidades, y no hay mucha diferencia como en otros deportes, donde sí ha sido más complicado.

Tú quisiste ser carabinera, pero no pudiste entrar. ¿Ahí no hubo complicaciones por el hecho de ser mujer?

La verdad es que mi no ingreso fue por otros temas, ellos te ponen puntaje por todo, por tu apellido, por tu familia y por tus antecedentes, además de por las pruebas que tienes que hacer. No es muy transparente la forma de quienes entran y quienes no, entonces, nunca supe por qué no entré.

Hoy, viendo todo lo que pasado, mejor no haber entrado…

Es verdad. Además, gracias a que no entré, me convertí en seleccionada nacional. Siempre hay un lado bueno de algo malo que te pasa.

Si volviera el tiempo atrás, ¿intentarías entrar?

Conociendo los hechos de ahora, “nica”.

¿Qué te parece todo lo que ha pasado con la institución?

La verdad es que me asombra y me desilusiona. Cuando yo quería entrar, mi afán era hacer un servicio a la comunidad y ayudar, no atacar a la misma gente. No entiendo por qué, de un día para otro, cambiaron su forma de actuar.

En algún momento criticaste los auspicios por los estereotipos de belleza. ¿La imagen corporal sigue siendo clave en estos días?

Sí, por supuesto, está más que claro. Hay un montón de pseudo deportistas que son más modelos que deportistas y están full auspiciados, pero no tienen ninguna medalla en el cuello.

¿Eso puede cambiar en este nuevo Chile?

Difícil, porque así es la publicidad y las cosas no van a cambiar tan rápido. Ha habido algunos chispazos, como que la “Feña” Valdés esté haciendo comerciales. Con lo gran deportista que es, la raja que algunas empresas la estén llamando, pero es una de millones.

De a poco va el cambio, ¿no?

Sí, esperemos que vaya apuntando para allá, que se destaque a la mujer por lo que hace, no por cómo es físicamente, porque sea bonita.

¿Algún mensaje para las mujeres en este 8 de marzo?

Que hay que seguir luchando hasta que las cosas sean como deseamos, no hay que bajar los brazos hasta que tengamos el país que queremos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos