El Gráfico Chile

Conmebol descansa sin Copa América y se enfoca en desarrollar la Libertadores y Sudamericana 2020

Desde el ente sudamericano están haciendo evaluación día a día sobre la reprogramación de partidos suspendidos y esperan que los torneos puedan reanudarse en los tiempos establecidos.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como pandemia mundial, los distintos organismos internacionales del deporte han buscado tomar medidas de prevención en sus eventos. En esa línea, la Confederación Sudamericana (Conmebol) decidió suspender los partidos de Copa Libertadores programados para esta semana (15-21 marzo), provocando la incertidumbre sobre el futuro de éste y los otros torneos del continente.

Bajo esa perspectiva, desde Conmebol comentan a este medio que la reprogramación de los partidos postergados, estará supeditada en el «día a día», según cómo vayan avanzando las soluciones para que el público pueda volver a los estadios sin temor al COVID-19, mientras el presidente Alejandro Domínguez manifestó que los primeros días de mayo podrían ser una posibilidad de retomar la actividad futbolística sudamericana.

Específicamente, la Libertadores tendrá tres semanas de descanso que se desglosan en: la actual semana ya suspendida, más otras dos que estaban contabilizadas con la ya cancelada doble fecha FIFA por las Clasificatorias rumbo a Catar 2022, y después de eso pensar en mayo, sobre todo viendo el caso de la Sudamericana. El sorteo de la siguiente fase de ese torneo está programado para mayo de este año y por eso en Conmebol no quieren preocuparse hasta esa fecha.

«Estamos viendo la posibilidad de reiniciar la competencia el 6 de mayo. Vamos a ir evaluándolo en el tiempo, pero por lo que dicen la situación va a estar bajo control en mayo», aseguró el timonel a ESPN.

Sin Copa América 2020

A la tranquilidad de que todavía falta mucho tiempo para tener que tomar nuevas decisiones en base a la Libertadores y Sudamericana, en el ente explican también que la postergación de la Copa América Argentina-Colombia para el año 2021, les ayuda mucho en la recalendarización de compromisos, ya que podrán utilizar todo el mes (12 de junio al 12 de julio) en que estaba programado el torneo de selecciones y «eso da una ventaja muy grande», explican desde Paraguay.

Por otro lado, y según el ente sudamericano, la liga chilena y el resto de los campeonatos del continente mantendrá la autonomía sobre sus decisiones propias con respecto al tema del coronavirus y la realización de eventos, por lo que la norma de la suspensión de los torneos en Chile por dos semanas fue confirmada por el organismo. 

El fútbol en Sudamérica tiene un colchón de acción todavía, pero está atento al avance del coronavirus en el continente. Mientras, Colo Colo y Universidad Católica son los únicos equipos que siguen con vida en la Libertadores 2020, Audax Italiano, Unión La Calera, Huachipato y Coquimbo Unido se instalaron en la segunda ronda de la presente edición de Sudamericana.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos