El Gráfico Chile

Once libros de futbol para pasar la cuarentena

Te dejamos esta lista de once libros de futbol para ganarle a la cuarentena, con links de compra actualizados, por si no los tienes en tu biblioteca.

Los libros, esos fieles compañeros. O las lecturas digitales, que intentan cumplir la función, nunca abandonan. Durante esta cuarentena por coronavirus te recomendamos once libros que, si no tienes en tu biblioteca, debes buscar en cualquier plataforma de venta.

En este caso nos enfocaremos en el futbol, el Deporte más bello, y varios autores que lo han tratado desde varias aristas.

Desde Eduardo Galeano y su crónica de la historia en El Futbol a sol y sombra, hasta Nick Hornby en Fiebre en las gradas, un relato sobre cómo el fanatismo influye en una vida.

A continuación, nuestras once recomendaciones de lectura relacionada con el balompié.

 

Un equipazo para ganarle a la cuarentena

El Futbol a sol y sombra, Eduardo Galeano

Un clásico de la literatura futbolera. El uruguayo Galeano recorre la historia del mundo desde el rectángulo de juego. Una crónica necesaria, contada de la forma más preciosista. Te dejamos también una versión gratuita de la obra.

Dios es redondo, Juan Villoro

El mexicano realiza este ensayo en el que analiza la religión futbolera como periodista, contando su experiencia como corresponsal en los mundiales de Italia 1990 y Francia 1998.

Fiebre en las gradas, Nick Hornby

La vida de un fanático en torno al Arsenal, sus amores y desamores, sus sufrimientos y alegrías. Un relato que puede completarse con otro clásico del autor, Alta fidelidad, esta vez versado en música.

Futbol: El juego infinito, Jorge Valdano

El argentino, campeón mundial en 1986, es un autor de referencia obligada. Su visión del juego siempre es bien valorada, y en este libro no es la excepción.

Cristiano y Leo, Jimmy Burns

La gran rivalidad que acaparó la pasada década, bajo la visión del inglés Jimmy Burns. De este autor también recomendamos Maradona, la mano de Dios.

El mundo en un balón, Franklin Foer

Un extraordinario viaje por el futbol y sus protagonistas, enfocado en la época de los 90 y principios del 2000.

Futbol contra el enemigo, Simon Kuper

Cómo la política se apropia del Deporte rey y lo utiliza como arma de propaganda. Otro de los libros recomendados del autor es Soccernomics, el análisis de la economía, la política y la geografía del futbol contado de una manera más que atractiva.

La vida que pensamos, Eduardo Sacheri

El argentino, autor del relato Messi es un perro, tiene en La vida de que pensamos varios cuentos cortos sobre el futbol. Un imprescindible de las bibliotecas, digitales o reales.

Liderazgo, Alex Ferguson y Michael Moritz

¿Quién mejor para hablar sobre liderazgo que el hombre que hizo crecer al Manchester United en los 90 y primera década del 2000? Sir Alex Ferguson da claves sobre el manejo de la gigantesca institución inglesa.

La autobiografía, Johan Cruyff

Pocas figuras del futbol son referencia constante como el holandés, reverenciado en vida y mitificado tras su fallecimiento. Su visión del deporte está planteado en varios libros, pero este fue el definitivo, el que lo abarcó todo, publicado en 2016.

El miedo del portero al penalti, Peter Handke

Premio Nobel de Literatura en 2019, criticado por sus posiciones políticas en los conflictos balcánicos, en El miedo del portero al penalti Handke traza un relato sobre el protagonista, Bloch, antiguo arquero que degenera en un criminal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos