Casi como una premonición, la FIFA y la OMS habían iniciado una alianza estratégica en noviembre del año pasado. Luego, a principios del 2020, estalló el coronavirus y todo el trabajo de ambas organizaciones se abocó en la lucha contra la pandemia mundial.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa via online, Gianni Infantino, mandamás del fútbol mundial, y el doctor Tedros Adhanom, Director General de la OMS, dieron a conocer diferentes medidas en conjunto para crear conciencia.
A los US$10 millones que prometió el balompié mundial al Fondo de Respuesta Solidaria, el cual ya suma US$70 millones, se realizó una campaña en video con Lionel Messi, Alisson Becker, Carli Lloyd, Samuel Eto’o, Han Duan y Gary Lineker, quien debe hacer cuarentena debido al contagio de su hijo, entre otras figuras.
«Lo que más importa es lo que hagamos nosotros. No puedes ganar un juego solo defendiendo, también tienes que atacar. Lo haremos pidiéndole a la gente que se quede en casa, junto a otras medidas de distanciamiento físico que son importantes para frenar la propagación del coronavirus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas», señaló Adhanom, en una clara analogía futbolera.
El médico agregó que «para ganar, necesitamos atacar al coronavirus con tácticas agresivas y específicas: hacer los test a todos los sospechosos de Covid-19, aislamiento y cuidado de cada caso confirmado, y seguimiento y cuarentena de cada contacto cercano«.
De esta forma, el fútbol detuvo su competencia, aplazando la Europa y la Copa América al 2021 por ejemplo, pero no su compromiso con detener la pandemia mundial.
"⚽ can reach millions of people, especially younger people, that public health officials cannot. Today it’s my great pleasure to welcome my brother Gianni Infantino, President of @FIFAcom, to talk about our joint campaign to “Pass the message to kick out #coronavirus”-@DrTedros pic.twitter.com/ojGBcq9U4k
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 23, 2020