Caszely y el costo de rebelarse ante Pinochet: "Tuve la oportunidad de ir a clubes más grandes y no fue por haber sido consecuente"

El "Rey del Metro Cuadrado" brindó una extensa entrevista con el medio español La Vanguardia, en la que habló de la postura política que marcó su carrera y de su frustrado salto a Barcelona. "Cruyff , jugando un día, me dijo que me necesitaba en su equipo", dijo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por El Gráfico Chile

A Carlos Caszely lo siguen recordando y muy bien en España. El "Rey del Metro Cuadrado" dejó huella en suelo europeo por sus buenas campañas en Levante y en Espanyol, pero también por romper esquemas con sus opiniones políticas. Por lo mismo, el periódico La Vanguardia le hizo una extensa entrevista en la que habló desde el costo de rebelarse ante el dictador Augusto Pinochet y de su frustrado salto al Barcelona de Johan Cryuff.

Al ser consultado si el acto de negarle el saludo a Pinochet, en la despedida de la Roja de Chile antes del Mundial Alemania 1974, lo perjudicó en su carrera como futbolista, el "Chino" respondió que "tuve la oportunidad de ir a clubes más grandes y no fue por lo mismo, por haber sido consecuente con lo que he dicho y he hecho en mi vida. Pero no me arrepiento de nada, porque sigo teniendo el cariño del pueblo chileno, y el cariño de donde he estado".

Al recordar ese acto ante el dictador, el ídolo de Colo Colo contó que "fue una forma improvisada por el dolor que estaban pasando miles y miles y miles de chilenos. E indudablemente también por lo que le había pasado a la mamá, que había sido secuestrada y torturada. Fue el grito de miles y miles de chilenos que estaban pasando por una situación muy difícil".

David Pizarro y sus duras críticas al presidente Piñera: "Me da mucho miedo por quiénes nos están guiando"

El volante cuestionó la información dada por el gobierno, mientras Pedro Morales señaló sentir "vergüenza" luego que el mandatario promulgara la ley de teletrabajo.

Sobre aquella idea que plantea que el fútbol debe estar separado de la política, Caszely manifestó que eso se da "porque normalmente el fútbol está manejado por gente de derecha, muy poco democrática, y no les gusta que el futbolista tenga su opinión. Así como los artistas, los cantantes… Insisto, somos seres humanos, y el futbolista, desgraciadamente, se olvida de dónde viene. Se mete en una burbuja, una burbuja indudablemente maravillosa, que no le permite ver más allá de sus narices. Y eso no debe ser. Uno nunca debe olvidarse de dónde viene, cómo es, y no debe cambiar nunca su forma de ser".

También en materia política, el ex artillero de la Roja comentó lo que viene sucediendo en nuestro país en los últimos meses. "Lo que pasó el 18 de octubre es algo inédito, maravilloso. Que toda la gente se haya dado cuenta de la desigualdad que existe en el país. Iba como un avión para arriba cuando lo del coronavirus, y ahora ha pasado a un segundo o tercer plano. Ahora mismo la preocupación principal es la vida del ser humano. Después ya vendrá la conciencia. Ojalá los grandes empresarios se den cuenta de que, aunque tengan mucho dinero, si les agarra el coronavirus se los llevará igual. Ojalá tengamos más conciencia y el pueblo pueda ser más feliz", declaró.

"Cruyff había dicho que me necesitaba en el Barcelona"

En otra arista, Carlos Caszely habló de su frustrado paso al Barça: "Me llamó el presidente del Barcelona para reunirse conmigo y mi mánager. Yo nunca usé de eso, siempre me manejé solo. Entonces hablé con Manuel Meler, presidente del Espanyol, y me preguntó que adónde iba a ir, me dijo que no quería que me fuera. Le digo que tenía una muy buena oferta pero que no le podía decir de quién. Y dentro de la ingenuidad que uno tiene, al final le dije que me quería el Barcelona. Y me dijo '¡No!', que ninguna posibilidad. 'Si yo te vendo al Barça ahora, después de tu gran campaña, me tengo que ir de Barcelona', me dijo. Cruyff había dicho que me necesitaba en el Barcelona para hacer dupla, ya había salido en los diarios. Cruyff , jugando un día, me dijo que me necesitaba en su equipo".

Pese a ello, el goleador histórico de Colo Colo dice que no lamenta no haber dado el salto al equipo "Culé": "La vida te da cosas buenas y cosas malas. El Barça es uno de los grandes equipos del mundo pero yo en el Espanyol lo pasé bien. La última vez que fui, el aplauso del estadio fue increíble, maravilloso. Uno tiene etapas en la vida y si no llegaron, no llegaron, nada más".

El íntimo recuerdo de Ariel Holan para decir "Nunca más" a los crímenes de lesa humanidad

El director técnico de Universidad Católica se manifestó a través de sus redes sociales, en el marco de una nueva conmemoración del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" de Argentina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo