Presidente del Comité Olímpico de Chile y la postergación de los Juegos: "No habrá recortes, los deportistas pueden estar tranquilos"

Miguel Ángel Mujica apoya la decisión del COI de aplazar Tokio 2020. Se refiere a las consecuencias para nuestro deporte.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio tuvo un apoyo casi unánime en el mundo del deporte. La expansión del coronavirus hacía prácticamente imposible la realización normal de la cita de los cinco anillos, por lo que ésta fue aplazada para el 2021.

Las consecuencias para Japón son cuantiosas, como también para el Comité Olímpico Internacional (COI), que reparte fondos a los distintos comités nacionales. El de Chile, el COCh, no está preocupado al respecto y su presidente, Miguel Ángel Mujica, advierte que los deportistas no verán afectados sus presupuestos.

Un llamado millonario acabó con Tokio 2020

Pese a que mantendrán esa denominación, finalmente los Juegos Olímpicos fueron pospuestos para el año que viene, tras una conversación entre el Primer Ministro de Japón y el presidente del COI. Las implicancias de la decisión son mayúsculas.

¿Me imagino que de acuerdo con aplazar los Juegos?


Me parece una decisión prudente, sensata. La semana pasada, cuando tuvimos la posibilidad de conversar con Thomas Bach, presidente del COI, le pedimos que por favor priorizara la salud de los deportistas y que cualquier modificación que ellos decidieran contaría con nuestro apoyo. Por supuesto que no era una determinación sencilla.

¿Qué implicancias generales tendrá este aplazamiento para el deporte chileno en particular?

Es muy importante ver qué propuestas hacen las federaciones internacionales con respecto a las modificaciones en el proceso clasificatorio de los deportes que siguen pendientes. Con esa información, sabremos cómo nos afecta o beneficia, pero lo fundamental es que todos nuestros deportistas puedan prepararse de la mejor manera, una vez que esta situación se normalice.

¿Se puede recuperar parte de la plata invertida en la planificación que ya se estaba llevando a cabo?

Es que los recursos que se entregan a través del Plan Olímpico son para actividades puntuales o para financiar a los head coaches, entonces, nada de esa plata se perdió. El resto de los viajes de este año está en pausa, a la espera de que haya nuevas calendarizaciones.

¿Se verán muy comprometidas las arcas del COCh durante este año, teniendo en cuenta que el COI no podrá repartir lo que estaba presupuestado?

No hemos llegado a ese nivel de detalle en las conversaciones, pero los montos debiesen mantenerse, ya que los contratos con los sponsors siguen vigentes y los dineros de la televisión van a ser los mismos. Por eso es muy importante que todos los actores involucrados en esto rememos juntos y encontremos la mejor solución: COI, comités nacionales, Japón, deportistas, marcas, canales, hoteles, etc.

¿Habrá recortes para los deportistas, haciéndoles entender que es una situación excepcional?

No, el Ministerio del Deporte ha sido muy claro en eso y lo agradecemos, no habrá recortes y existirá una mayor flexibilidad con respecto a las becas. Es una buena noticia, los deportistas y sus federaciones pueden estar tranquilos.

¿Ya hay algún plan de contingencia para resolver qué pasará con los dineros de los deportistas que dependían de la participación en Tokio?


Como le decía, se nos ha informado sobre la flexibilidad en torno a las becas que entrega el Estado y se entiende que el proceso de preparación se ha alargado algunos meses más, hasta que sepamos la fecha definitiva en que comienzan los Juegos el 2021.

Estamos bien en el CAR los 18: La estricta cuarentena de los deportistas y el aislamiento de Yasmani Acosta

Un puñado de atletas decidió quedarse en el Centro de Alto Rendimiento. "Si se contagia uno, nos contagiamos todos nomás… Jajajá", bromea el tenista paralímpico Alexander Cataldo.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo