El Gráfico Chile

Felipe Gallegos teme por coronavirus en México: “Acá no se le toma el peso, son 120 millones de personas y si se propaga será muy grave”

El atacante chileno dice que hubo preocupación en su equipo ante un sospechoso caso de covid-19 y además comienza a pensar en su regreso a la “U”.

Luis Felipe Gallegos dice estar muy preocupado por la forma en que las autoridades de México están llevando la propagación del coronavirus. El delantero chileno del Atlético San Luis comenta que aún no han cerrado los aeropuertos y por tanto teme que mucha gente que viene del extranjero siga circulando, y tal vez, propagando el virus por ciudades que aún tenido un foco tan grande de contagio a través del país.

PUBLICIDAD

Actualmente, el atacante de 28 años vive en San Luis de Potosí y desde ahí comenta cómo ha sido la situación de cuarentena en su equipo, además de revelar que ya ha comenzado a pensar en su regreso al fútbol chileno para un futuro no muy lejano. Eso sí, el ex seleccionado chileno sub 20 dice que sólo volvería a Universidad de Chile, si es que el elenco «Azul» se lo permite.

¿Cómo estás tú en México con la propagación del coronavirus? 

Aquí el tema del coronavirus la verdad es que no está tan grave como en Chile, porque veo que en Chile es demasiado. Habían mil y tantos casos y acá no es mucho, así que no es tan grave como acá. Acá eso si no han cerrado los aeropuertos y siguen llegando aviones de afuera, entonces todavía no se le toma el real peso de lo que puede generar contagiarse. México tiene 120 millones de habitantes (N. de la R: son 129), y si lo comparas con Chile, acá si se propaga puede ser muy grave.

¿Cómo has manejado el tema con tu familia? 

Nosotros en la casa no salimos para ningún lugar, sólo salimos lo justo y lo necesario. La compra básica para el día a día, así que estamos en casa tranquilos y eso me permite estar más tiempo con mis hijos y mi mujer.

¿Qué instrucciones les dieron en tu equipo para la cuarentena? 

PUBLICIDAD

En lo futbolístico te digo que obviamente se paró la liga por esta situación y me parece bien porque más que jugadores somos personas que tenemos familias por detrás que se preocupan y si nos arriesgamos a seguir jugando vamos a estar contagiando a nuestros hijos y esposas, y ahí sería mucho más grave el tema. En el club no nos han hecho ningún examen aún, pero un compañero se hizo el examen del coronavirus, aunque sé que le salió bien, pero en el último partido nos mandaron para la casa sin poder salir por dos semanas de la casa. El fin de semana que viene se cumplen las dos semanas.

¿Qué te parece la obligación que impuso la liga mexicana de hacerle el examen a todos sus futbolistas? 

Más allá de lo que usted me dice no sé nada sobre la obligación, aunque compañeros que han tenido síntomas, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, los que se manifiestan, ahí si nos obligan a hacernos el examen, pero antes por ahora no.

¿Sientes preocupación por lo que se vive en México? 

Mi experiencia aquí con esta situación es que estoy preocupado por la situación porque s separó la liga, los colegios, no sé cuándo van a retomar las clases y yo los partidos. Se pararon muchas competiciones a nivel de selección también por todo esto, pero está bien. Son las medidas para poder hacerle frente a esta situación y está bien para que no se siga propagando el virus. Quizás no es lo adecuado para el humano, pero si Dios permite todas estas situaciones y toda esta pestilencia, es por algo.

«En Chile sólo vuelvo a la ‘U'»

¿Cómo va tu adaptación en San Luis, tras casi seis años en Necaxa? 

Mi adaptación en San Luis va bien, me han recibido bien compañeros, cuerpo técnico, la gente que trabaja en el club tan bien y es bueno porque salir de Necaxa después de cinco años y medio fue una decisión muy difícil, llevábamos muchos años viviendo ahí con mi familia, ya habíamos echado raíces en aguas calientes, entonces salir de ahí fue doloroso pero el jugador a veces tiene que salir de su zona de confort, porque quizás estaba en la comodidad de allá y salir a un nuevo lugar, un nuevo proyecto donde Hay que empezar todo de cero. Me gusta un nuevo club, nuevos objetivos, nuevos proyectos, porque san luis pelea el descenso, pero hay buen cuerpo técnico, buen equipo, así que tenemos el material, armas para pelear y para salir avanzando.

¿Te ilusionas con la selección chilena todavía? 

¿A qué jugador no le gustaría jugar en la selección? Pero tengo que seguir trabajando y seguir metiéndole con todo y esperar en Dios por si se da la oportunidad.

¿Ya piensas en lo que sería un regreso a la ‘U'»? 

Obvio que me gustaría volver a la “U”, me formé en la “U”, soy hincha de la “U”, debuté en la “U”, entonces gané títulos en la “U” y obvio que me encantaría volver a la “U”. Si vuelvo a Chile sólo volvería a la “U”. Vamos a ver si se da, pero tengo 28 años aún, soy joven y acá en san luis firmé por tres años y me gustaría terminar y de ahí veremos qué sucede, si sigo en san luis, otro equipo mexicano o vuelvo a chile, pero las puertas siempre estarán abiertas para la “U” que es el equipo que siempre me ha gustado y por eso veremos qué pasa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último