El Gráfico Chile

La pelea que se viene: el fútbol francés no recibirá dineros de TV por coronavirus

Dos cadenas decidieron suspender el pago de los derechos a la Liga de Fútbol Profesional por los partidos que no se jugarán.

La pandemia del coronavirus ha abierto flancos insospechados en la crisis sanitaria, social y económica que se expande por todo el mundo. El fútbol no se ha visto ajeno y los cuestionamientos, más allá de jugar o no los partidos, comienzan a aparecer en los montos que se destinan a la actividad.

En Francia decidieron afrontar el tema y el golpe es grande. Canal+ y BeIn Sport, dos cadenas de televisión que transmiten los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de ese país, anunciaron que no pagarán los derechos de televisación de los partidos que no se jueguen por efecto del coronavirus. La medida significa que la LFP, que organiza la Ligue 1, la Ligue 2 y la Copa de la Liga, deje de recibir 152 millones de euros que iban a percibir el 5 de abril de 2020.

Aunque la Liga temía que sucediera esto, ofreció a las cadenas el uso de los archivos para retransmitir partidos sin cargo alguno mientras dure la crisis sanitaria. Sin embargo, las compañías de TV optaron por desechar la propuesta y no pagar, argumentando la falta de partidos y los incipientes problemas económicos que afrontarán por no mostrar duelos en vivo.

Y la complicación puede ser mayor a futuro. Desde la temporada 2020-21, los derechos de televisión de la liga francesa son, en su gran mayoría, de la firma española MediaPro, que tampoco estaría dispuesta a pagar si no hay partidos en vivo del campeonato galo.

Todo esto, mientras los clubes franceses toman las medidas sociales que decretó el gobierno de Emmanuel Macron para paliar los efectos de la crisis. Así, por ejemplo, el PSG paga el 70% del sueldo base a sus empleados, recibiendo de parte del Estado galo 5.400 euros por jugador.

Esta medida ha generado algunos resquemores en la sociedad francesa. Los subsidios del Estado ha permitido que los clubes bajen sus finanzas en apenas un 30% y la LFP se ahorra gastos en seguridad social o sueldos de sus empleados. Por esto, clubes han tratado de dar vuelta la situación entregando montos a investigaciones médicas o seguros, como el caso del Lyon y del PSG.

Los pagos de derechos de televisión de una actividad detenida es una discusión que se está abriendo ahora en Chile y que podría tener un antecedente importante con el caso francés.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos