División entre los clubes de Primera por tema "rebaja de sueldos": los "grandes" la plantean sin reembolso

Unión fue el primer club chileno que anunció reducción temporal de salarios, con devolución posterior, a lo que se sumó Iquique. Colo Colo, la "U" y la UC pretenden disminución sin reintegro, mientras Huachipato avisa que seguirá pagando normal. El tema fue tratado en un Consejo de Presidentes virtual, donde no se llegó a una postura común.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Juan Ignacio Gardella

Unión Española fue el primer club chileno que tocó el delicado tema de los sueldos de los futbolistas durante la pandemia del coronavirus. El gerente general de los hispanos, Luis Baquedano, avisó en diálogo con La Tercera que habrá una reducción temporal de los salarios, pero que estos montos se reintegrarán cuando se normalicen los flujos de caja.

Plantel de Unión Española apela al Sifup y pide garantías a Jorge Segovia para la rebaja salarial

El arquero y capitán Diego Sánchez acudió al Sindicato de futbolistas por asesoría y espera que el dueño del club deje por escrito el reembolso que tendrían una vez terminada la cuarentena por coronavirus.

El Sifup manifestó su disconformidad a través de su cuenta de Twitter. “Sin sustento legal, tampoco ético, nos parece inaceptable que Unión Española anuncie la rebaja en las remuneraciones de sus jugadores correspondientes a marzo, ya que el plantel ha seguido trabajando mediante instrucciones y pautas al pie de la letra”, publicó en un tuit inicial, para luego complementar que “si acuerdan la devolución de ese dinero más adelante, es deber del club dejarlo por escrito, de lo contrario exigiremos sanción por no cumplimiento de obligaciones”.

Sifup criticó la decisión de Unión Española de rebajar los sueldos del plantel: "Nos parece inaceptable"

La organización cuestionó la medida tomada por la dirigencia “Hispana” de reducir las remuneraciones de jugadores, cuerpo técnico y funcionarios del club.

Lo cierto es que la moción del cuadro de Independencia es compartida por otras instituciones. Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique, explica a este medio que “marzo no se va a tocar. Lo que sí, llegamos a un arreglo con el plantel de que a futuro va a haber una rebaja pequeña, de máximo un 15 por ciento, que se va a hacer solamente con los que puedan, de mutuo acuerdo. Después, ese dinero se va a reembolsar cuando vuelva todo a la normalidad”.

El plantel de Deportes Iquique aceptó rebajarse el sueldo en medio de la crisis por coronavirus

La dirigencia le propuso una rebaja voluntaria del 15% a sus jugadores, quienes en su mayoría aceptaron: "Aceptamos y no hubo problemas", aseguran desde el norte.

En Audax Italiano también advierten que habrá que tomar medidas salariales si este escenario se extiende en el tiempo. “La situación financiera es muy compleja. No tenemos nada resuelto, pero lo vamos a analizar”, anticipa Lorenzo Antillo, timonel de los floridanos.

Desde Huachipato cuentan que por ahora tienen margen. "Nosotros les estamos pagando íntegramente a todos. No despediremos a nadie y hemos realizado esfuerzos enormes para anticipar los pagos a nuestros proveedores antes de cerrar. No tendremos problema hasta abril, por lo menos", indican desde la gerencia de los “Acereros”, agregando respecto a una posible reducción que "no es algo que estemos analizando, lo haremos cuando sea el momento, pero no creo que tengamos que tomar una medida así mientras mantengamos los ingresos".

El espinudo tema fue tratado ayer en un Consejo de Presidentes virtual. Pese a que no había una tabla de tópicos a revisar, éste se tomó buena parte de la reunión, aunque no se llegó a un mandato general, más allá de que varios clubes pedían que la ANFP los respaldara para bajar los sueldos en forma conjunta.

La postura más radical fue la de los equipos denominados "grandes", quienes plantearon rebajas sin reembolsos. Dadas las diferentes posiciones, el organismo de Quilín se limitará a la emisión de un comunicado pidiendo la colaboración de los distintos involucrados, sin una orden oficial.

Por el momento, cada institución elegirá su propio camino para afrontar esta nueva crisis. La Unión, hasta ahora, no hace la fuerza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo