Voz fuerte dentro y fuera del campo de juego. Desde que se convirtió en jugador de Universidad Católica a mediados de 2017, el argentino Luciano Aued ha destacado en nuestro fútbol por su aporte en cancha y por mostrar firmeza a la hora de declarar, ya sea sobre temas netamente deportivos o bien sobre asuntos de alta relevancia social. En este caso, «Luli» habla de lo que ha ocurrido tanto en Chile como en Argentina en medio de la crisis por el Covid-19.
PUBLICIDAD
En un extenso diálogo con El Gráfico Chile, uno de los mayores referentes del actual bicampeón del fútbol chileno reconoce de frente que en San Carlos de Apoquindo hay disposición para asumir reducciones salariales. También explica sus cuestionamientos a cómo se ha enfrentado el coronavirus en Chile, relata las dificultades de su familia en Argentina y muestra su apoyo a la gestión del Presidente trasandino Alberto Fernández, en cuanto a sus medidas para actuar frente a la pandemia.
¿Cuánto llevas de cuarentena y cómo la has llevado?
Mi familia y yo no hemos salido más desde que volví un domingo tras jugar con Cobresal. Hemos hecho compras y todo eso de forma on line, tratando de no salir, respetando todos los protocolos para cuidarnos nosotros y para cuidar a los demás. Vivo en una casa, tengo un patio que es chico, pero en el que se pueden hacer cosas. Me trato de adaptar, hay que ingeniárselas para trabajar, pero por otro lado lo puedo hacer en familia, que es algo nuevo y bueno para mí, porque tengo una hija chiquita que la puedo disfrutar un poco más.
¿Se extraña mucho la cotidianidad del fútbol?
Se extraña porque es lo que amamos y es lo que hemos hecho casi toda la vida, pero también entiendo que hoy el fútbol está en un segundo plano, lo más importante es la salud. Lo importante ahora es tomar todas las medidas, cuidarnos y cuidar al de al lado, para que podamos salir todos juntos de esta situación. Por eso no me he puesto a pensar mucho si se extraña o no el fútbol, lo que más quiero es que no tengamos que lamentar más vidas, que podamos entender que debemos seguir las recomendaciones de la OMS y veamos los ejemplos que llegan de España e Italia con cosas graves a irreversibles. Ojalá que con esos ejemplos, que son una desgracia, entendamos que tenemos que tomar medidas a tiempo. Ese es un poco mi pensamiento con tratar de volver al fútbol. Lo primero que quiero es la salud de la gente y que nos cuidemos.
¿Se hace muy difícil vivir todo este proceso no estando en tu país?
PUBLICIDAD
Estoy constante comunicación con mi familia en Argentina, preguntando cómo están y tratando de ver qué necesitan. Trato de ayudarlos, porque su economía se basa en el día a día y lógicamente les es difícil aguantar esta cuarentena, porque no tienen un respaldo económico para quedarse tranquilos en las casas. En mi caso, que hoy tengo la posibilidad de estar en una buena situación, trato de ayudarlos, enviándoles dinero y ayudándolos con compras en supermercados para para que estén tranquilos y cumplan con esta cuarentena. Quiero que se cuiden, que tengan que salir lo menos posible. Por mi familia y por tener a la mayoría de mis seres queridos en Argentina, trato de ver todas las medidas que se están tomando y, por lo que me comentan y me informo, se han tomado medidas buenas y a tiempo. También medidas económicas para que la clase media-baja pueda pasar esta cuarentena de la mejor forma. Y en mi caso caso particular por estar en Chile, me viene bien la pregunta, porque hace poco salió que me había lanzado contra el gobierno de Chile y cosas por el estilo, para darle un poco de notoriedad a la nota (en Radio La Red de Argentina), y la realidad no fue esa.
¿Cómo fue eso?
Di mi opinión, pero no quiere decir que tenga la verdad, ni tampoco me gustaría tener la verdad. Ojalá que en este tiempo con esta pandemia se tomen las medidas adecuadas para que acá en Chile no haya que lamentar muchas víctimas. Todos sabemos que el problema más grave, y por lo que se vivió en otros países, es cuando se produce una saturación en el sistema de salud y en la mayoría de los países de Sudamérica tenemos un déficit en ese sentido, por eso es que está bueno tomar medidas a tiempo y en este caso si es cuarentena, para tratar de aislar a la gente y que así no se genere un colapso y se lamenten víctimas, tendrá que ser así. Ojalá que eso no suceda, ojalá que se estén tomando las medidas correspondientes, para que el ciudadano chileno pueda estar tranquilo y si es que tiene la enfermedad se pueda tratar bien.
¿Chile está un paso más atrás que Argentina en esta materia?
No me gusta comparar, porque entiendo que cada país tiene sus formas. En la nota que di no dije que en Argentina estaban haciendo bien las cosas y acá no. Lo único que manifesté, por lo que me informo y me cuentan médicos cercanos de acá, es que en Chile me parece que se han tomado medidas un poco tardías. Ojalá que yo no tenga razón y que las medidas sean las indicadas, que lo principal sea cuidar a la gente y no tengamos que lamentar ningún muerto más por esta enfermedad tan fea.
¿Tu postura es como la del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que una economía que cae se puede recuperar, no así una vida humana?
Coincido muchísimo con las palabras del Presidente, son aplicables a Argentina y para mí está bárbaro, es mi país, está mi gente allá. Coincido muchísimo con lo que dijo Alberto, porque desde mi óptica la economía tarde o temprano se va a recuperar, sufrirá un poco más o un poco menos la gente, pero ahí estará el Estado presente para darles una solución. Pero una vida no. En Argentina hay más de 20 muertos y esas vidas no se recuperan más, por eso hay que hacer todo lo posible para que no se sigan lamentando muertes. Lógicamente todos vemos que esto sigue avanzando, es día a día y nadie tiene una fórmula para decir ‘hay que hacer esto’, pero sí hay consejos de gente especializada, sobre todo de la OMS, y creo que hay que seguir por esa línea.
Pones de ejemplo el caso de tu familia en Argentina, cuya economía depende del día a día. Es importante visibilizar esos casos en medio de estos llamados a cuarentena…
No me gusta hablar mucho de eso, pero lo digo porque existe ese comentario que los futbolistas llamamos a quedarnos en casa desde nuestro buen pasar -que nos lo ganamos trabajando-, pero tenemos familiares muy cercanos que están en dificultades. No es que vivimos ajenos a la realidad, la entendemos y sabemos cómo son las cosas, por eso tratamos de ayudar. Y claro, es muy cierto que para mucha gente se hace muy difícil acatar la cuarentena porque viven al día a día, algunos pueden y otros no. Ahí yo creo que debe estar el Estado para darle tranquilidad a esa gente en este momento de excepción y tan particular, para que cumplan esta cuarentena, puedan cuidar su salud y, a la vez, puedan cuidar su economía.
A nivel de la UC ¿Estás al tanto de qué ocurre con los trabajadores menos privilegiados del club en medio de esta crisis?
Trato de hablar con la mayoría de los empleados con los que tenemos contacto diario. Trato de ver cómo están, si hubo algún caso, si necesitan algo. Por lo que me informan, gracias a Dios no hay ningún positivo y eso me deja tranquilo. Me pongo a disposición para lo que puedan necesitar. Como futbolistas tenemos una buena situación hoy, tenemos que ser solidarios con la gente que trabaja en el club. Lógicamente que primero están los familiares, como te decía recién, uno trata de ayudar a los más cercanos, pero como plantel estamos en permanente contacto entre todos para ver qué se puede hacer, cuidarnos entre todos y cuidar a la gente que trabaja con nosotros que son muy importantes.
A nivel mundial ya se instaló lo de las suspensiones o rebajas salariales para los futbolistas. En el caso de la UC, el Chapa Fuenzalida reconoció que esto ya es tema en el plantel ¿Cuál es tu postura al respecto?
No estamos ajenos a lo que pasa a nivel mundial con los futbolistas. Claramente no hay comparación con Europa, pero sí entendemos que esto ya se instaló en Chile y como bien dijo Chapa, el club en primera instancia está tratando de cumplir con todo y, por ahora, lo viene cumpliendo de buena manera. Como plantel hemos charlado sobre esta situación y cada uno lo resolverá de manera individual, llegado sea el caso con el club. Los jugadores que tengamos una remuneración un poco más alta, haremos un esfuerzo en este caso de excepción, viendo bien cuáles son esas medidas y dónde irá esa plata. Si va a ir para los trabajadores del club, charlándolo se puede hacer posible. Esa es la opinión que tenemos como plantel. Se puede hacer un esfuerzo para ayudar al club, pero sobre todo a los empleados que los a los que más les cuesta todo esto.
¿Crees que existe una presión social hacia los futbolistas para que realicen acciones como bajarse el sueldo en estos escenarios?
No creo que haya animosidad en contra del jugador. Lo que no me gusta es que se ponga el foco en que los jugadores que tenemos un buen pasar seamos solidarios, porque el jugador de por sí es solidario, siempre trata de ayudar. La mayoría viene de origen de clase media o baja, saben de dónde vienen, tienen situaciones muy de cercanos como las que te comenté de familiares que están sufriendo. Entonces, el futbolista siempre está dispuesto a ayudar. Sí sería bueno, y esto es una opinión personal, que los políticos den el ejemplo y que de ahí para abajo se tomen medidas de este tipo. Sería bueno que los políticos que tienen una muy buena remuneración también ayuden a la gente como corresponde. Y hablo de mi país, de Chile, de todos lados. Sería una buena medida, sería un buen ejemplo para la sociedad.
También es preciso remarcar que no todos los futbolistas pueden rebajarse sus sueldos, como le planteó el cantante Alberto Plaza al presidente del Sifup, Gamadiel García…
No podemos compararnos con Europa y ni siquiera con otros lugares de Sudamérica, porque tenemos realidades muy distintas en lo económico. Lo que hay que entender es que los clubes y los jugadores pasan por diferentes realidades, no se le puede pedir lo mismo a un equipo más chico, que a los que económicamente están mejor como club a nivel salarial para los jugadores. Eso hay que dejarlo claro, porque esto no puede ser una medida aplicable para todos. Todo es charlado y las cosas se van a dar casi naturalmente. Por ahora, hay que preocuparse por las medidas que se toman a nivel país, a nivel salud, cuidado de la gente y cuidado de la economía para la gente que vive día a día.