El Gráfico Chile

La Champions y Europa League cada vez más cerca de ser canceladas por el coronavirus

La telereunión que sostuvieron las 55 asociaciones que componen la federación que agrupa el fútbol del Viejo Continente demuestra que prioridad es finalizar los torneos locales, en desmedro de las competiciones continentales de clubes.

La UEFA ha evitado, por ahora, hacer oficial que las dos competiciones de clubes, la Champions League y la Europa League, de esta temporada quedan nulas y sin efecto. Pero eso es la única suposición razonable de las conclusiones publicadas de la videoconferencia entre los secretarios generales de las 55 asociaciones miembros de la federación que aúna al fútbol del Viejo Continente. Lo que no se dijo fue más significativo que lo que se dijo.

PUBLICIDAD

En la reunión se revisaron las primeras evaluaciones de dos grupos de trabajo, creados a raíz de la pandemia del coronavirus y, comprensiblemente en estas circunstancias, no se pudo prever un camino hacia adelante.

Una de las prioridades de las asociaciones nacionales es buscar una ruta, de una forma u otra, para concluir los torneos locales.

De ahí que el destino de la Copa de Campeones y de la Europa League no mereciera siquiera una mención en el comunicado oficial a los medios de comunicación.

Y eso que cuatro partidos de la segunda ronda de la Champions siguen sin completarse: Manchester City contra Real Madrid, Juventus contra Lyon, Barcelona contra Nápoles y Bayern Munich contra Chelsea. La final estaba prevista para el 30 de mayo, en Estambul.

La forma en que la UEFA resuelve las repercusiones financieras con respecto a los derechos de transmisión y patrocinadores es otro asunto totalmente distinto, que es probablemente una de las razones por las que el tema quedó en el aire.

Las únicas decisiones se referían al aplazamiento indefinido de todos los partidos de las selecciones programados para junio, que incluye los partidos de repesca para la Eurocopa 2020 y los partidos de clasificación para la Eurocopa Femenina 2021.

PUBLICIDAD

Todos los demás partidos de las competiciones de la UEFA siguen aplazados hasta nuevo aviso, lo que significa que las competiciones de clubes -y sugiere que la UEFA y su presidente, Aleksander Ceferin- se resignen a la imposibilidad de completar los dos torneos de clubes continentales.

En cuanto a los torneos juveniles europeos, se han registrado cancelaciones para los torneos finales de los sub-17 de la UEFA (fijados para mayo) y los sub-19 femeninos (julio). Se han aplazados los torneos finales de los torneos femeninos sub-17, previstos para mayo y que es un evento de clasificación para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA; para los sub-19, previstos para julio y un evento de clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA; y la fase final de la Liga de Campeones de Futsal de la UEFA (abril).

El Comité Ejecutivo de la UEFA también ha indicado que será necesario reevaluar las normas de juego limpio en el ámbito financiero, a la luz de la situación en que las ligas y los clubes salgan finalmente de la crisis.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último