El Gráfico Chile

La UEFA, en guerra contra Bélgica por el fin de su liga

El organismo europeo recomendó a las demás federaciones no seguir el ejemplo de ese país y advirtió posibles sanciones por la medida.

No a todos le gustó la decisión de la federación de fútbol de Bélgica de dar por terminada su liga y proclamar al Club Brujas campeón, en medio de la masiva detención del deporte en el mundo por la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

La UEFA le pidió al resto de federaciones que no imiten a la liga belga y no se precipiten en la medida. La petición fue enviada mediante una carta a los países miembros, misiva que, además, está firmada por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la European Leagues, que une a los representantes de 29 ligas de fútbol, incluyendo a la de Bélgica.

Estamos seguros de que el fútbol se podrá reiniciar en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas. Creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en este momento etapa, prematura y no justificada”, asegura la carta de la UEFA y la ECA.

Asimismo, el organismo desliza posibles sanciones a quien imite a los belgas: “Dado que la participación en las competiciones de clubes de la UEFA está determinada por el resultado deportivo logrado al final de una competencia nacional completa, una finalización prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición”.

Esta situación podría producirse directamente a la federación belga, que podría quedar excluida de las competencias internacionales. “Tengo que decir que los belgas y otros que tal vez estén pensando en algo parecido ponen en peligro su participación en las competiciones europeas la próxima temporada”, expresó el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin.

Yo creo que ese no es el camino. La solidaridad no es algo en una sola dirección. No se puede pedir ayuda y después tomar por propia cuenta la decisión que sea”, añadió el directo a la televisión alemana.

La UEFA dio plazo a las federaciones hasta el 3 de agosto para poder extender sus campeonatos y finalizarlos en la cancha, mientras aún se debate sobre la situación de la Champions League y la Europa League.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último