El Gráfico Chile

ANFP responde a las críticas del Sifup sobre derechos laborales de los futbolistas

El organismo aseguró que la petición a los clubes es que se garantice “la estabilidad de los miles de trabajadores”.

La incertidumbre económica que causará el coronavirus en el fútbol chileno tiene a la ANFP en una tensa situación. Sumado a ello, recientemente el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) cuestionó a los clubes que busquen ampararse bajo la nueva Ley de Protección al Empleo, tratándolos de “oportunistas”.

PUBLICIDAD

Dicha reacción encontró su réplica en la asociación que rige al fútbol chileno, que le respondió al Sifup a través de un comunicado: “Cabe recordar que el fútbol se encuentra paralizado hoy y de manera indefinida por decisión de la autoridad nacional. Al parecer, hay personas o grupos de personas que aún no han logrado comprender esta realidad”.

El texto agregó: “Enfrentamos una situación que afecta no sólo la salud de las personas sino que también la salud institucional de nuestros clubes, que amenaza y daña gravemente el libre ejercicio de su giro y, con ello, la generación de ingresos en donde, vale la pena aclarar, los derechos de televisación aportan solo una fracción del total”.

Recomendado

La ANFP ha informado a los clubes sobre las alternativas que entrega la normativa legal para que, en el marco de la realidad que enfrenta cada institución, actúen dentro de este ordenamiento jurídico y, con ello, utilicen las opciones existentes para intentar paliar los graves efectos de esta crisis global. El objetivo es poder garantizar el empleo y la estabilidad de los miles de trabajadores de los clubes, no solo el de sus jugadores”, finaliza la misiva.

Respecto a la posibilidad de los jugadores de cobrar el seguro de cesantía, el Sifup indicó el sábado que no se está respetando el espíritu de la nueva ley, pues los futbolistas se mantienen trabajando desde sus hogares. Además, el sindicato criticó que los clubes siguen recibiendo un millonario aporte del Canal del Fútbol.

Tags

Lo Último