El complejo balance económico que publicó Colo Colo la semana pasada, resumiendo su actividad económica del año pasado, obliga a poner sobre la mesa la posibilidad de rebajar los sueldos de la dirigencia y el plantel profesional, al menos mientras dure la cuarentena por coronavirus. Específicamente, la mesa directiva de Blanco y Negro planea dejar de entregar los 1,4 millones de pesos que gana cada director al mes, rebajar un 25 por ciento los salarios de la gerencia y, en el caso de los sueldos más altos del primer equipo, hacer un recorte de la mitad del salario.
PUBLICIDAD
El ajuste es serio, toda vez que la detención forzada de las actividades amenaza las finanzas de todo, incluso de los que más recaudan. Para colmo de males, a fin de año finaliza el contrato del auspiciador principal, MG, que reporta un millón de dólares anuales, más bonos por objetivos, los que en esta temporada se ven difíciles de alcanzar. Además, con la copetencia parada, la renovación o nuevas negociaciones se complican y se cotiza a la baja.
Con esas circunstancias, los históricos “albos” hacen un llamado a los jugadores para “ponerse una mano en el corazón” y rebajarse los emolumentos durante el tiempo que dure la suspensión del fútbol chileno por el coronavirus, y que -hasta ahora- ha afectado los ingresos de todos, incluyendo a Colo Colo.
“Creo que, en estos casos, hay que evaluar el tema desde el corazón. Blanco y Negro debe estar pensando en lo que pasará más adelante, porque no sabemos hasta cuándo se dará (la suspensión), y -por eso- hay que ponerse la mano en los corazones y decir: ‘bueno, los que ganamos 20 millones vamos a tener que rebajarlo a 10, o el que ganaba 40, ahora ganará 20’. Tampoco le va a afectar tanto, porque hay que ver la situación del país”, dice Gabriel Mendoza.
“Ahora, creo que tiene que ser ley pareja. Hay que pensar que algunos chilenos lo pasan mal sin tener trabajos por esta pandemia. Por eso, la ley tiene que ser pareja. No sólo los jugadores, sino que los empresarios y los políticos del Congreso también ganan mucho, y tienen que hacer un sacrificio y rebajarse los salarios”, agrega el “Coca”.
En esa misma línea, el otrora creador del “Cacique”, Severino Vasconcelos, cree que en esta situación de emergencia sanitaria “el jugador no puede pensar de forma individual. Espero que la mayoría acepte una rebaja temporal de los sueldos, porque si no quedará en su conciencia para siempre. El club tiene todo el derecho a pedir la rebaja”.
Por otro lado, el exfutbolista nacido en Brasil confía en que el capitán Esteban Paredes sea el encargado de hablar con sus compañeros y con la dirigencia de Colo Colo, para llegar a un acuerdo, tal como lo hizo él muchas veces en su época de jugador.
“Nadie tiene la culpa de la plaga y tiene que haber comprensión. Como jugador reuní planteles y hablé en medio de crisis, y les decía que cada uno aguante las consecuencias. Creo que Esteban es una persona muy inteligente, que sé que debe estar colaborando, porque él debe hablar con el equipo, y sin exponer nombres, llegar a un acuerdo. Lo ideal es que después todos puedan recuperar su plata. Pero, en estos momentos, hay que ser comprensivos con la situación”, concluye el exmediocampista, confiado en que el plantel se alinee con la billetera del club.